COVID 19 EN SAN JUAN

En dos semanas, una clínica sanjuanina agregó 20 camas críticas

El director de la Cínica El Castaño, Walter Stoermann reveló este martes en Banda Ancha datos alarmantes del sector privado de salud durante la segunda ola.
martes, 27 de abril de 2021 · 17:15

La segunda ola de contagios Covid 19 esta golpeando fuerte a San Juan. El aumento de casos, muertes e internados en áreas críticas, informados periódicamente en los partes de salud oficiales, son muestra de ello. En tan solo dos semanas, la Clínica El Castaño debió disponer de 20 camas más en el sector de terapia intensiva, según reveló el director de la institución sanjuanina, Walter Stoerman en Banda Ancha este martes.

El médico apuntó a la responsabilidad social, como factor de cambio inmediato. En este punto, se detuvo en los jóvenes instándolos a extremar medidas sanitarias, puesto que las estadísticas nacionales oficiales marcan que este sector ‘no es un actor pasivo de la pandemia’, expresó.

‘Yo comparto que la situación sanitaria está al límite, pero tenemos muchas herramientas todavía para evitar que el sistema se desborde’, manifestó Stoerman, para luego hacer hincapié en la necesidad de que tanto el sector de salud pública como el privado y la comunidad deben trabajar en conjunto buscando que el sistema no colapse.

El director de la importante clínica sanjuanina señaló que constantemente se deben buscar alternativas al sistema, ya que, con la pandemia, lo que se planifica en un día en 15 o 20 días probablemente deban cambiarlo. Reforzando su idea, el reconocido doctor comentó que, en El Castaño, primero tenían un área de planta baja con pacientes con coronavirus, pero en las últimas jornadas debieron agrandarla a 15 camas, y agregaron una zona del piso de la institución. ’Si esta situación sigue quizás todas las camas tengan que ser de Covid, o todos los pacientes tengan que ser tratados como covid’, expresó.

En este sentido, Stoermann contó que las instituciones privadas tienen sus planes de contingencias para que se resuelvan rápidamente cada caso que llegan. ‘En los últimos 15 días se agregó un 20% más de camas en terapia. No es algo catastrófico que debemos tener esta flexibilidad o un área más grande para que los pacientes que necesiten ser evaluados previamente’, cerró.

Otras Noticias