Atención

Para descomprimir grandes hospitales, derivan cirugías a quirófanos periféricos

Se trata de las intervenciones preprogramadas en los hospitales Rawson y Marcial Quiroga. Ahora se llevarán a cabo en los centros de salud de Pocito, Albardón y Caucete.
martes, 27 de abril de 2021 · 13:13

Con el objetivo de reorganizar las intervenciones quirúrgicas programadas y consideradas de mediana complejidad en tiempos de pandemia, es que desde el Ministerio de Salud Pública se decidió cambiar el sistema de implementación y regionalizar las mismas.

Por ello se buscó optimizar el Recurso Humano y descongestionar los grandes hospitales como el Rawson y Marcial Quiroga. Es decir, contener la demanda de estos principales nosocomios y redistribuir las intervenciones, de acuerdo también a la cantidad de camas en cada hospital.

Las operaciones se realizan los días lunes y miércoles y con este novedoso sistema se ha logrado duplicar la cantidad de prácticas en cada quirófano, logrando un mejor rendimiento de mano de obra y procedimientos por día. Fueron tres los quirófanos elegidos para llevar a cabo estas prácticas, siguiendo estrictamente los lineamientos del protocolo “Cirugías Seguras” delineado a nivel nacional por la Asociación Argentina de Cirugías (AAC).

Se acordó que la totalidad de las operaciones del equipo de Intervenciones Periféricas, coordinado por el doctor Pablo Arroyo, se realicen en los hospitales José Giordano de Albardón, César Aguilar de Caucete y Federico Cantoni de Pocito. Y que cada uno de ellos se haga cargo de una determinada cantidad de pacientes distribuidos por domicilio o lugar de residencia legal.

En los hospitales de Albardón y Pocito se realizan las prácticas contenida en las especialidades Cirugía General, Ginecología, Traumatología y ORL. El César Aguilar de Caucete no realiza intervenciones de ORL pero si agrega las Cirugías Laparoscópica.

Cirugías seguras

Es un protocolo que busca mejorar de la calidad y seguridad en el paciente quirúrgico. El proyecto busca cambiar y mejorar el proceso de prevención de eventos adversos o complicaciones derivadas de los fallos de seguridad del paciente quirúrgico, en época de pandemia.

Es un programa bien diseñado y fiable a través del cual pueda valorarse la efectividad de las medidas de prevención en las condiciones actuales de asistencia de los centros sanitarios.