PRODUCCIÓN LOCAL

Cannabis medicinal: confirmaron cuándo lanzan la producción en San Juan

El director de la empresa Cannabis Medicinal San Juan (CanMe), Ariel Lucero, explicó qué falta para que comience el cultivo y posteriormente la cosecha.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 20:20

Como anticipó Canal 13 hace una semana, el proyecto de plantar cannabis para su uso medicinal en San Juan está más cerca de cumplirse. Según explicó el director de CanMe, Ariel Lucero, ya quedaron seleccionadas cinco empresas extranjeras para llevar a cabo el proceso de investigación sobre cultivos y métodos productivos. "Estamos trabajando desde tiempo para tener en el menor tiempo posible producción en la provincia", destacó Lucero.

Mientras tanto, la empresa estatal continúa el proceso de importación de semillas y el acondicionamiento del predio donde se emplazarán los cultivos, ubicado en el departamento Sarmiento. "Estamos analizando 22 variedades de cannabis para determinar cuál será la mejor, teniendo en cuenta el lugar para su producción", explicó el director.

Respecto a cuándo se podrán ver los frutos del proyecto de cannabis en San Juan, Lucero adelantó que "en el segundo semestre de este año esperamos tener cultivo y cosecha. Esto lleva tiempo por que debe analizarse a fondo el predio y las semillas a utilizar". "Se eligió un modelo que es innovador en todo el país para realizar el proyecto. La normativa actual tiene falencias, se va a modificar para permitir la comercialización a mayor escala", puntualizó.

San Juan es una de las primeras provincias en apostar por el desarrollo del cannabis medicinal. Jujuy, Córdoba, Buenos Aires Bariloche y algunas otras jurisdicciones también han avanzado en la investigación de este cultivo que genera millones de dólares en todo el mundo.