Educación

Avanzan en un nuevo edificio para una histórica escuela sanjuanina

El ministro de Educación, Felipe de los Ríos, se reunió con NIcolás Trotta y avanzaron en soluciones edilicias para establecimientos afectados por el terremoto.
jueves, 29 de abril de 2021 · 08:29

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, mantuvo una importante reunión con el ministro del área a nivel nacional, Nicolás Trotta. El encuentro se llevó a cabo en Buenos Aires y hubo importantes avances en materia edilicia para las escuelas afectadas por el terremoto del pasado 18 de enero en San Juan. También avanzaron las gestiones para construcción de un edificio propio para la escuela EPET Nº 4.

“Con estos avances, esta tarde quedará en la memoria de los sanjuaninos”, dijo De Los Ríos tras culminar la reunión. Es que la falta de edificio propio del histórico establecimiento es un reclamo de hace más de 40 años. Vale destacar que la Provincia ya cuenta con el proyecto técnico aprobado de los nuevos edificios de la EPENT Nº 4 y la EPET Nº2. Sin embargo, durante la gestión del Gobierno anterior, no se avanzó en el proyecto financiero para llevar a cabo las obras. 

Felipe De Los Ríos junto a Nicolás Trotta 

Además, el ministro sanjuanino presentó el estado de situación e informe de las 37 escuelas afectadas por el terremoto para planificar la reconstrucción. “Estamos muy cerca de canalizar la situación”, señaló al respecto.

El encuentro se dio en el marco del compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández y el Ministerio de Educación de la Nación para buscar solución a los problemas ocasionados por el sismo.

Los funcionarios se reunieron por la tarde del miércoles en el salón Luz Vieira Méndez del Ministerio de Educación de la Nación, donde también estuvo presente el Jefe de Gabinete de Trotta, Matías Novoa Haidar.

Por el terremoto del pasado 18 de enero, 37 escuelas sanjuaninas sufrieron importantes daños y quedaron inhabitables parcial o totalmente. Dos de ellas serán derribadas y construidas a nuevo. Se trata de la escuela Batalla de Tucumán ubicada en el departamento Pocito y la Paulo VI en Sarmiento. El resto serán reacondicionadas.

Trotta recibió al ministro sanjuanino en el Ministerio de Educación

Gran parte de las escuelas afectadas corresponden a edificios antiguos que, si bien no sufrieron grandes daños estructurales por el terremoto, tuvieron problemas de mantenimiento que quedaron muy en evidencia, indicaron autoridades del Ministerio de Educación.

Por esta situación, en estos establecimientos, las clases comenzaron 15 días más tarde de lo que estaba previsto. En algunos casos, debieron instalar módulos que son utilizados como aulas ante las condiciones inseguras de los edificios afectados.