INVESTIGACIÓN

Si ves un murciélago no corrás, parate y hacé algo importante

Un grupo de investigadores lanzó una interesante iniciativa para conocer más sobre San Juan.
jueves, 29 de abril de 2021 · 22:31

En San Juan hay especies de murciélagos ocultas que tienen que ser descubiertas para tener mayor conocimiento sobre la vida biológica de la provincia. Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Juan investiga a estos animales desde hace años y ahora pide ayuda de la población para tener más datos.

Estudiantes avanzados, técnicos y licenciados en Biología del proyecto GICMZA, perteneciente también al Programa de Conservación de Murciélagos en Argentina, se dedican a la investigación y conservación de murciélagos en zonas áridas.

"Queremos hacer un mapeo de las especies que hay en San Juan porque hay un bache, falta información a nivel biológico. Todas las provincias tienen muchas especies y acá solo hay 4, 5, registradas. Queremos aumentar la cantidad de datos de especies presentes en la provincia", explicó Lilén Sánchez Castro, una de las integrantes del proyecto. Para dar con todas las especies, necesitan que los sanjuaninos que vean un murciélago lo graben o fotografíen y les envíen los datos.

Si veo un murciélago, ¿Qué hago?

Para ayudar con el proyecto GICMZA hay que sacarle una foto o grabar a los murciélagos y mandar junto con la imagen el lugar donde fue visto y los datos de la persona. También se puede hacer el mismo procedimiento con murciélagos muertos, ya que a los investigadores les sirven como muestras.

¿A dónde enviar la información?

Las vías de contacto con el proyecto son:

Facebook: /gicmza.sanjuan

Instagram: gicmza.sj

WhatsApp: 264417493 o 2646617092