INFORMACIÓN OFICIAL

Hidráulica dio a conocer los tres factores que provocaron la mortandad de peces

El director Oscar Coria explicó en Canal 13 los motivos del desastre ecológico ocurrido en el Dique Los Cauquenes de Jáchal.
viernes, 30 de abril de 2021 · 20:35

El director de Hidráulica, Oscar Coria, detalló en Canal 13 que la mortandad de peces en el Dique Los Cauquenes de Jáchal se dio por tres factores principales. 'El primero es el poco volumen de agua que hay en el lago, está totalmente sedimentado. Es como una pileta de natación con tierra y con solo 5 o 10 centímetros de agua', expresó el funcionario.

Manifestó que es una película de agua con una profundidad muy escaza. 'Ese es el principal problema, por eso el dique se clausuró y dejó de funcionar hace más de 10 años. Este dique se construyó para tomar el agua del río Las Carretas que es un río seco donde solo viene agua con crecientes, eso provoca la sedimentación', se explayó Coria.

En cuanto al segundo factor, el director de Hidráulica sostuvo que, debido a la crisis hídrica por la cual están tratando de optimizar el agua y reservarla, se acordó con los productores un mayor periodo de corta. 'Eso se había programado y es lo que estamos cursando, entonces dejó de ingresar agua al dique Los Cauquenes', afirmó el funcionario.

Por último, destacó como tercer factor principal a la aparición de una pequeña fuga en una cañería de salida del embalse que aumentó su proporción. 'Ha sido accidental, es una pinchadura de un caño. A esto se podría sumar el aumento de la temperatura y la superpoblación de peces, debido a que está prohibida la pesca', concluyó Coria.