SAN JUAN

Idas y vueltas en la OSP: misterio sobre el pedido de un aborto polémico

El caso tomó estado público cuando se judicializó una pelea de pareja que llegó a la solicitud de una interrupción voluntaria del embarazo (IVE). En la nota las idas y vueltas del pedido en la Obra Social Provincia (OSP). Este medio tuvo acceso al expediente donde figura cómo apareció el marido pidiendo la práctica. La mujer insistió y ahora levantó la solicitud. Mientras tanto no está comprobado si el aborto se hizo.
viernes, 30 de abril de 2021 · 10:45

El caso de Franco S. y su pareja (se reserva la identidad), se hizo conocido a nivel nacional a raíz de que ella quiere practicarse una Interrupción Voluntaria del Embarazo y él  como marido separado, intenta que eso acudiendo a una presentación judicial que aún no está cerrada definitivamente, no ocurra. 

Según publica este viernes Diario de Cuyo el pedido para que la práctica se realice finalmente fue levantado por la mujer de la Obra Social Provincia, de la cual Franco es el titular. Esto agrega más incertidumbre al tema. ¿Porqué se dice que fue primero el marido el que solicitó el trámite?.

Según consta en el expediente judicial al que tuvo acceso este medio, Franco adujo que la mujer le "hizo firmar sin tener conocimiento un pedido para solicitar la cobertura de la práctica ante la Obra Social Provincia", aseguro que "quizá trató de aprovechar que soy afiliado directo de la obra social", dice el escrito presentado ante la Jueza Amanda Días del 11 vo Juzgado Civil. "La institución me solicitó que ratificara el pedido, lo que de ninguna manera hice, procediendo a rechazarlo de modo inmediato tal como consta en expediente", continúa diciendo el escrito.

Ahí es cuando el 20 de abril la señora por su cuenta insiste y presenta la  solicitud nuevamente pero ya como afiliada indirecta de la Obra Social, cuyo titular es su marido ahora separado. Esa es la solicitud que tenía plazo para ser respondida hasta este viernes pero que finalmente, según trascendidos periodísticos, la mujer levantó el miércoles a última hora. 

Ésta es la última novedad en el caso en el cual hasta el momento no se ha podido certificar fehacientemente si el aborto (IVE) se realizó o no. Fuentes ligadas al caso aseguraron que la Jueza Amanda Días solicitó informes al Ministerio de Salud de la Provincia, Sanatorio Argentino,y Hospital Rawson para verificar la práctica y en todos los casos fueron negativos. "Si se realizó la Interrupción del embarazo fue prácticamente clandestina y costeada por alguien", llegó a decir el abogado Martín Zuleta. 

En lo judicial la representación legal de Franco apeló al fallo de la jueza Días que denegó la posibilidad de un amparo para que no se realice la IVE, ahora esperan la resolución en el fuero civil convencidos de que esto debió tratarse en el fuero de Familia que se declaró incompetente.