San Juan

Atención vacunados: ¿cuánto hay que esperar para recibir la segunda dosis?

Mientras la provincia amplía la vacunación a nuevos grupos, muchas personas deben esperar un tiempo más para completar la inmunización.
martes, 6 de abril de 2021 · 12:25

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, aclaró dudas sobre la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid 19. “La recomendación es poner la primera dosis a la mayor cantidad de personas y esperar los límites máximos para aplicar la segunda dosis que son 12 semanas”, dijo.

De este modo, señaló que las personas que ya recibieron la primera dosis podrán esperar hasta 3 meses para recibir la segunda dosis. “Hemos recibido siempre primeras dosis. Que tengan que esperar un poco más no significa que no se vayan a colocar”, aseguró.

Venerando señaló que esta decisión corresponde con las recomendaciones del Consejo Federal de Salud (COFESA), Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIm) y el Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta el pasado 24 de marzo, las cifras oficiales indicaron que en San Juan ya se había vacunado a más del 20% de la población objetivo. En números: 52.809 de las 255.804 personas que está previsto vacunar. De ese total 44.542 personas recibieron la primera dosis y 8.267 la segunda dosis. 

En cuanto a las vacunas que recibió la provincia, (Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm), la Ministra de Salud dijo que tienen una eficacia importante de entre el 75% y el 83%. “Esto hace que haya un compás de espera más tranquilo porque nuestro cuerpo va a generar la inmunidad necesaria a partir de las dos semanas de aplicadas las dosis”, aseguró.

Este martes, la funcionaria confirmó que el próximo jueves comenzará la inscripción de personas mayores de 60 años para acceder a la vacunación. De este modo, San Juan ampliará la inmunización a nuevos grupos.

El jueves también comenzarán a vacunar a docentes de 4º, 5º y 6º grado de todos los niveles y modalidades.