Este miércoles

Desmintieron que los órganos del Wey Zapata fueron donados tras su muerte

Un profesional médico habló sobre las condiciones que se deben cumplir para llevar a cabo este tipo de procedimientos. Además de otras imposibilidades que no permitían realizar algún tipo de ablación.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:38

En la mañana de este miércoles, desmintieron la versión que estaba circulando por algunos medios nacionales de que los órganos del Wey Zapata fueron donados tras su muerte. Un profesional médico sostuvo que este tipo de procedimientos se deben realizar en sitios de cierta complejidad, entre otros detalles.

Así lo aseguró el médico cirujano Javier Tomas Luque al sitio crossprensa.com.ar después de que algunos medios nacionales y provinciales dieron a conocer la versión tras un tweet que se había viralizado en las redes sociales. Es que los procedimientos de trasplantes y ablación de órganos tienen que reunir ciertas condiciones. "Básicamente ese tipo de procedimientos se hacen sitios de cierta complejidad porque de acuerdo al órgano ablacionado se los coloca en diferentes soluciones especiales”, dijo Luque.

Asimismo reveló que otro detalle que se debe tener en cuenta es que la persona no debe haber muerto, sino que debe tener muerte cerebral. Además este tipo de normas están regidas por el INCUCAI.

El doctor Javier Tomas Luque (a la derecha de barba) forma parte del equipo de Rescate Médico de Rolando Perna EmerG Rc.

“Se diagnostica la muerte cerebral pero no sé para nunca el corazón y los pulmones, aunque sea mantenido en forma artificial con el respirador o drogas que se utilizan como soporte en esas situaciones especiales. Cuando un paciente entra en estado de coma por trauma, accidente, y algún otro más es imposible la ablación de órganos”, agregó el cirujano.

Otro importante detalle a tener en cuenta es que un destinatario nunca sabe de quién procede dicho órgano. De manera que es prácticamente imposible seguir el rastro de quien viene y a quién va, sumado a que siempre hace falta la autorización de la familia. En ese sentido, desde el entorno del joven motociclista fallecido habían desmentido la información a un medio local.

Por último, el sitio dedicado a la actividad del motocross contó que Luque expresó  que este tipo de procedimientos se hacen en instituciones de alta complejidad, que no dispone la localidad donde murió el Wey Zapata, San Agustín o alguna otra institución del interior de Córdoba. “Si hay instituciones autorizadas en Villa María, Río IV, San Francisco o Córdoba. Pero habían grandes imposibilidades de que desde el cuerpo del joven piloto pueda ser utilizado como donante”, concluyó el cirujano.