SOLIDARIDAD

En la provincia se necesitan 45 dadores de sangre diarios y solo lo hacen 20

El titular del IPHEM dio a conocer los índices y necesidades desde el inicio de la pandemia en San Juan.
jueves, 8 de abril de 2021 · 19:52

El titular del Instituto Provincial de Hemoterapia, Alfredo Laplagne, habló en Compacto 13 y dio a conocer que desde el inicio de la pandemia la donación de sangre ha disminuido abruptamente. Tanto que el año pasado se registraron los niveles más bajos de los últimos 10 años.

Posteriormente señaló que este año sigue siendo complicado. Esto se debe a que según Laplagne "necesitamos 250 unidades de glóbulos rojos en la provincia y estamos llegando a duras penas a los 100". Por ello es que pidió a la población que se inscriba para donar. Esto lo pueden hacer en la página de internet darturnos.com. Además en caso de dudas pidió que consulten al 4223571.

Luego habló sobre la donación de plasta de personas que hayan tenido Covid 19. De ellos las muestras son analizadas para ver si son últiles o no para otras personas en condición de contagiados. 

Cuando se le consultó a Laplagne sobre la solidaridad de los sanjuaninos a la hora de donar, no dudó en sentenciar que "el sanjuanino es una persona muy solidaria cuando hay un hecho que lo sienten como una injusticia, como una catástrofe. Pero en el día a día son bastante reacios a donar sangre".

También aludió a que "diariamente se necesitan entre 40 donantes efectivos para poder abastecer los hospitales porque hay que compensar los días feriados". A pesar de ello, actualmente solo hay entre 15 y 25 dadores cada día.