PANDEMIA

Semáforo de Covid 19: San Juan está en una etapa leve a moderada

Alejandra Venerando, ministra de Salud, destacó que la provincia se encuentra con un estatus sanitario estable.
jueves, 8 de abril de 2021 · 13:32

Durante este jueves 8 de abril se realizó la presentación oficial de la reunión extraordinaria del Acuerdo San Juan convocada por Sergio Uñac. Durante la misma Alejandra Venerando, ministra de Salud, se refirió al "semáforo del Covid 19". Acerca de reveló que estamos atravesando una etapa leve a moderada respecto al coronavirus.

Venerando destacó que si bien en los últimos días se ha registrado un aumento de casos, San Juan cuenta con un estatus sanitario estable. Esto quiere decir que a pesar del incremento de contagios se ha mantenido una suerte de amesetamiento dentro de la curva epidemiológica que va en alza.

"San Juan se encuentra con un estatus sanitario estable. No se encuentra comprometida nuestra provincia, por eso hablamos de que San Juan se encuentra en una etapa leve a moderada en el semáforo de los casos del Covid 19", expresó durante esta presentación.

Por el momento en esta jurisdicción se han detectado 23.103 positivos, se han producido 456 fallecimientos y se han recuperado 21.381. Para medir la situación epidemiológica actual desde el Gobierno Provincial y el Ministerio de Salud han tomado en cuenta diversos indicadores.

Uno de ellos es la tasa de positividad. Acerca de esto la OMS indicó que el valor no debe superar el 10%. En San Juan la tasa hasta marzo fue del 6% al 8% y actualmente es del 12%. Se calculó que el 85% de los casos se detectan en menores de 60 años y por el contrario el 83% de los fallecidos son mayores de esa edad.

Además, para tratar de contrarrestar esta crecida las autoridades también han tomado una serie de medidas. Entre ellas se destaca el fortalecimiento de los laboratorios. Habrá una ampliación de los mismos, la cual se realizará en el Marcial Quiroga y en el Centro de Adiestramiento René Favaloro. Ambos se sumarán al que ya funciona en el hospital Rawson.

Sumado a esto también se profundizará la vigilancia epidemiológica a través de controles e identificación de positivos para el diagnóstico. También se ampliará la cantidad de testeos a través de la disposición de nuevos centros de testeo.

Finalmente continuará la campaña de vacunación. Acerca de esto la ministra señaló que San Juan es la quinta provincia que mejor promedio de inoculación tiene en la República Argentina. En este territorio se han colocado el 82,23% de las dosis que han llegado desde Buenos Aires.