DIA DEL TRABAJADOR

Federico, el emprendedor que pudo crecer en pandemia

El Covid 19 afectó a muchos sectores económicos, pero la tecnología fue uno de los puntos que evitó el derrumbe total. Por ello es que este joven de sanjuanino apuntó a ayudar a las empresas y hoy crece a nivel nacional y con amplias posibilidades de expandirse a nivel internacional.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 14:00

Por segundo año consecutivo, el Día del Trabajador se ve opacado por la pandemia. La misma que afectó a varios sectores, inclusive llevó a que varios fueran despojados de sus empleos y se vieran en la búsqueda de alternativas para así subsistir.

En otros casos, también hubo quienes se adaptaron a las circunstancias y llevaron sus labores a otro nivel acompañados de las nuevas tecnologías. Esta nueva normalidad, que está arraigada a la virtualidad, tiene sus pro y contras. Si bien hay muchos que se niegan a adaptarse, hay otros que la usan para su beneficio y economía.

Federico Fernández Ontiveros es un joven de 28 años, es programador y a la vez estudiante de Abogacía. Este muchacho de Rivadavia fue uno de los que tomó a la virtualidad como aliada y la explotó a su máximo potencial durante la pandemia.

Si bien su emprendimiento ABSTIC, el cual significa Abstracto Tecnologías de la Información y Comunicación, fue creado en el 2015, su mayor auge llegó en el 2020. Federico dio a conocer a Canal 13 que su sueño es lograr “crecer y ayudar a generar una transformación digital”.

Luego este joven detalló que con su equipo generan el desarrollo de software y venta de insumos informáticos, algo que fue muy necesario durante el periodo de aislamiento preventivo y obligatorio.

El inicio de ABSTIC lo tuvo como único propulsor, pero con el actual panorama que acecha al mundo desde fines del 2019 debió ampliar. Por lo que en la actualidad 22 personas son quienes integran el equipo multidisciplinario que dirige.

La base de su idea surgió en dar ayuda a las personas para que tuvieran acceso a la tecnología de forma didáctica. Su servicio no solo es la creación, sino también la enseñanza del uso del software a quienes lo contratan. De esta manera, él cree que con los conocimientos en las nuevas tecnologías puede llevar a la facilitación de tareas diarias que en ocasiones supone complejidad.

Al mismo tiempo, el joven de Rivadavia resaltó que la idea también surge al pensar que “todos tenga derecho al acceso a la tecnología de buena calidad y a un buen costo”, algo que en momentos suele ser complicado.

Al mismo tiempo Fernández señaló, en entrevista con Canal 13, que desarrollan diversas actividades circunscriptas en el ámbito de las nuevas tecnologías. Algunas de ellas son el desarrollo de sistemas de turnos e historia clínica digital. También generan auditorias en seguridad web, sistemas financieros y sistemas enfocados en industrias para control y gestión.

Sus labores no solo se limitan a la provincia de San Juan, sino que la virtualidad los ayudó a expandirse a Córdoba, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chile. Al mismo tiempo precisó que llevan a cabo exportaciones a Europa.

A su vez detalló que su mercado son las industrias, el sector de finanzas de comercios y el ámbito de la salud. Estas temáticas son las que lo llevan a planificar potenciales expansiones a Europa y Uruguay.

Federico es un nativo tecnológico, por lo que en la virtualidad ve amplias ventajas. Una de las que señaló es que observa “el poder acceder de forma rápida a un mercado externo y poder ayudar desde cualquier parte del mundo o del país a un cliente a través de la tecnología”.

En cuanto a la pandemia, agregó que las instituciones deben estar más atentas a las propuestas ya que lo necesitaban para poder subsistir. Aunque como mencionó, sus clientes fueron quienes se vieron mayormente afectados. Esto se debe a que no estaban preparados para afrontar el hecho de seguir activos, pero desde la virtualidad. Por ello es que debieron asesorarlos con mayor paciencia todo lo perteneciente al mundo de la trasformación digital.

A la vez, Federico junto a su equipo se amoldaron a la realidad economía por lo que debieron adaptar costos a medida de cada presupuesto de sus clientes.

Sus proyectos de expansión vienen acompañados de tareas tangibles que llevarían a que su sueño de crecimiento sea posible. Por ello es que mencionó que, en conjunto con el equipo de su empresa, ya tienen 4 proyectos innovadores en salud, finanzas, agro y turismo.

Otras Noticias