MEDIDAS RESTRICTIVAS

San Juan confirmó nuevas medidas restrictivas contra el Covid 19

Por la creciente de casos y fallecidos por la segunda ola el gobierno decidió, como a nivel nacional, endurecer medidas restrictivas para aplanar el impacto de la pandemia. San Juan se encuentra en zona de alto riesgo según el porcentaje de ocupación de camas críticas.
sábado, 1 de mayo de 2021 · 00:33

Tras tres días en los que San Juan superó la barrera de los 300 contagios y alcanzó cifras records de fallecidos diarios, el gobierno decidió lanzar una batería de medidas restrictivas. El avance de la segunda ola, hizo que la provincia sea considerada zona de alto riesgo según el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva.

 ‘El Gobierno de San Juan apela a la responsabilidad individual para proteger el sistema de salud, la economía y la educación’, expresó el comunicado que minutos después de las 00 horas lanzó el gobierno. En el mismo, se detalla que las medidas tendrán vigencia a partir del lunes a las 00 horas, hasta el 21 de mayo inclusive.

‘Ante el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus en todo el país y en consonancia con las medidas implementadas por la Nación, el Gobierno de San Juan implementará nuevas medidas destinadas a la ciudadanía en general para reducir la transmisión del virus, evitar el colapso del sistema de salud y al mismo tiempo proteger la economía provincial y la educación presencial’, señaló el comunicado oficial.

Entre las principales medidas se encuentran la suspensión de las reuniones sociales, la limitación de las reuniones familiares hasta 10 personas y solo al aire libre, la extensión de la circulación nocturna para todos los días al mismo horario, de 01 a 06 horas, el cierre de los locales gastronómicos y bares a las 00 horas todos los días de la semana, y la suspensión de todos los eventos deportivos federados a partir del lunes cuando empiezan a ser efectivas las medidas.

San Juan adherirá al decreto nacional y emitirá una norma provincial con el fin de priorizar acciones dirigidas a salvaguardar la salud de la población, permitiendo el sostenimiento de un sistema sanitario operativo, la presencialidad de la educación y el mantenimiento de actividades económico-productivas necesarias para el desarrollo comunitario’, manifestó el comunicado.

Las 15 medidas restrictivas de San Juan:

1. Educación

Continuidad de clases bajo la actual modalidad de presencialidad cuidada, tal cual se ha venido desarrollando hasta la actualidad.

2. Reuniones sociales

Se suspenden las reuniones sociales en domicilios particulares.

3. Reuniones familiares

Las reuniones familiares solo pueden ser de hasta 10 personas en espacios abiertos.

4. Circulación nocturna

Se prohíbe la circulación de personal no esencial entre las 01:00 y las 06:00 horas de la mañana durante todos los días de la semana.

5. Establecimientos gastronómicos

El horario de funcionamiento de los locales gastronómicos se establece hasta las 00:00 hs todos los días de la semana.

6. Factor de ocupación

Se establece un aforo máximo del treinta por ciento (30 %), en relación con la capacidad habilitada, en todos los espacios cerrados, con la debida ventilación y espacios abiertos, para actividades religiosas, culturales y recreacionales como cines, teatros, centros culturales y gimnasios.

7. Eventos gastronómicos

Con participación artística podrán desarrollarse con un factor máximo de ocupación del 30% o un tope máximo de 90 personas, el que sea menor.

8. Administración pública

Con el objetivo de descomprimir horarios picos de circulación de personas y uso del transporte público de pasajeros, se dispone que el horario de atención en la administración pública se extienda desde las 08:30 hasta las 19:00 horas, facultando a cada repartición la modalidad de trabajo en burbujas y modalidad teletrabajo.

9. Espacios públicos

Se dispone la prohibición en parques, plazas y espacios públicos provinciales y municipales de acampe, práctica deportiva y recreativa, permitiendo solo la circulación con uso de barbijo y distanciamiento.

10. Eventos y actividades deportivas

Se suspenden eventos deportivos de carácter provincial y nacional, cuyo desarrollo implique el traslado de o hacia la provincia de San Juan (excepto fútbol de AFA 1ra División y Torneo Nacional A, Liga Nacional de Básquet, integrantes de Selección Argentina, participantes de categorías nacionales de automovilismo).

Se suspenden todas las actividades de entrenamiento y competencias de deportes federados.

Todos los deportes y programas deportivos en los municipios también suspenden sus actividades.

Se suspende la práctica recreativa de deportes donde participen más de 10 personas.

Continúan funcionando actividades deportivas comerciales, ajustando controles y protocolos: canchas de fútbol 5, canchas de pádel, piletas de natación, gimnasios, clubes sociales (con cierre de canchas y límite de personas), deportes al aire libre, deportistas de alto rendimiento.

11. Transporte público

Será obligatorio para el transporte público de pasajeros el cumplimiento de las medidas de ocupación de unidades, el máximo de ocupación es la capacidad completa de pasajeros sentados y 10 pasajeros parados; y ventilación de las unidades, debiendo tener ventanillas abiertas y de forma cruzada, por lo menos 4 por un espacio de 10 cm, cada una de manera permanente.

12. Prácticas quirúrgicas

La atención sanitaria en especialidades clínicas y quirúrgica priorizará patologías urgentes y emergentes, prácticas ambulatorias y practicas quirúrgicas cuyo posoperatorio no requiera más de 24 horas de internación.

13. Actividades masivas

Continúan suspendidas las actividades masivas (espectáculos y reuniones sociales). También se suspenden los viajes grupales de todo tipo.

14. Personas en situación de mayor riesgo

Continúa la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, para las personas alcanzadas por los términos de la Resolución N° 207/20 del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sus normas complementarias, modificatorias y las que en lo sucesivo se dicten.

15. Cumplimiento de protocolos

Fortalecer el control del estricto cumplimiento de los protocolos de actividades y recomendaciones e instrucciones del Comité COVID-19 San Juan, debiéndose atender las siguientes reglas de conducta personal:

Las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de dos (2) metros.

Utilizar barbijo en espacios compartidos de manera correcta y permanente.

Ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.

Higienizarse asiduamente las manos y usar alcohol.

Toser o estornudar en el pliegue del codo.

Evitar aglomeraciones.

Evitar espacios cerrados sin ventilación.

Cumplir el aislamiento de los casos positivos y contactos estrechos.

El Gobierno provincial articulará con los municipios y los demás poderes de Estado el estricto control del cumplimiento de las mencionadas medidas y de los protocolos vigentes.

Asimismo, se solicita a la ciudadanía en general el cumplimiento de las medidas y de los protocolos, destacando la responsabilidad individual para evitar la suba de contagios, evitando el colapso del sistema de salud, además de proteger la economía y la educación presencial.

Otras Noticias