VANDALIZACIÓN

El mural del Papa Francisco y otras víctimas de la simbología nazi

Un ataque en 2018 y varios realizados este año en San Juan con idéntico dibujo: la esvástica.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 21:28

Por mes en San Juan se viene dando uno o dos ataques vandálicos, con la misma modalidad de las pintadas. Muchos de ellos, tuvieron como protagonistas a la esvástica dibujada, un símbolo nazi, señalado por buena parte de la sociedad como repudiable.

Un antecedente idéntico que el sufrido por Canal 13 y Tiempo de San Juan, lleva al 2018, cuando al mural del Papa Francisco le dibujaron en la frente la simbología nazi. El retrato del argentino líder de la iglesia católica mundial, está ubicado en la intersección de Avenida Libertador y Meglioli, en Rivadavia, y en esa oportunidad era vandalizado.

En aquella oportunidad, INADI en San Juan se expresó a través de un comunicado, el cual señaló: ‘Ante estos hechos, la delegación INADI en San Juan recuerda que el racismo atenta contra el principio fundamental de los Derechos Humanos, al afirmar que hay personas o grupos superiores a otros y es una de las ideologías responsables de la desigualdad y la segregación que existe entre las personas. El nazismo es una de sus manifestaciones históricas más radicales, dado que asesinó y persiguió a seis millones de personas judías y de personas de otros colectivos, entre ellos a gitanos, personas con discapacidad, opositores políticos, personas del colectivo LGBTI, entre otros’.

Además de los ataques al edificio donde funcionan Canal 13 y Tiempo de San Juan, sufridos el pasado domingo, el 8 de mayo, Capital se alteró por un nuevo caso de esta clase de agravios. Luego de finalizada una de las marchas del 8M por el día de las mujeres trabajadoras, al frente del Monumento al Holocausto se pudo ver una esvástica.

En desamparados, en la sede de Médicos de Cabecera, el 19 de febrero aparecieron pintadas antisemitas. Otros insultos que pintaron fueron las palabras 'asesino' y 'puto'. Según testimonios de afiliados del PAMI, que son pacientes del lugar, la mayoría de los médicos están de vacaciones.

También el 8 de marzo de este año, la Policía de San Juan debió intervenir por un hombre circulaba por la vía pública con una remera con el dibujo que identifica al partido Nazi. El hecho, que generó malestar en varios transeúntes.

Otros ataques con similares características se dieron en los frentes del Partido Frente Grande, el Partido Comunista y el pasado 8 de mayo en la sede del Movimiento Social de los Trabajadores (MST). En estos espacios políticos se vieron pintadas con color negro sin la simbología nazi, pero con intervenciones sobres sus logos como una mira, y la frase ‘Putos, muerte a los K’.

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios