Invitación

La mamá de Facundo Astudillo y el hermano de Santiago Maldonado, juntos en San Juan

Cristina Castro y Sergio Maldonado participarán de una charla sobre violencia institucional. También analizarán casos sanjuaninos. Mirá cómo participar.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:03

Este martes 11 de mayo, Cristina Castro y Sergio Maldonado participarán de una charla virtual en San Juan en el marco del Día de la Lucha contra la violencia institucional.

Se trata de la mamá de Facundo Astudillo Castro, desaparecido y hallado muerto luego de varios días de búsqueda. La principal sospecha es que el joven fue asesinado por fuerzas de seguridad bonaerenses. 

Por su parte, Sergio Maldonado es hermano de Santiago, el joven que también desapareció luego de una manifestación Mapuche en el sur argentino y fue hallado muerto más de 70 días después. En este caso, los principales acusados de la muerte de Santiago son efectivos de Gendarmería.

La propuesta se llevará a cabo vía Zoom. Los interesados, podrán participar de la actividad ingresando los siguientes datos:

El referente sanjuanino de la lucha por los derechos humanos, Jorge Rodríguez, invitó a participar del evento que realiza en conjunto con la escuela de formación política Néstor Kirchner.

El 8 de mayo se conmemora la Lucha Contra la Violencia Institucional por la Masacre de Budge en 1987 en Buenos Aires, donde la Policía Bonaerense acribilló a dos chicos y a un tercero lo hicieron aparecer en el hospital muerto con un tiro en la cabeza y lo disfrazaron como si hubiese sido enfrentamiento policial”, comentó Rodríguez.

En este sentido, convocaron a dos familiares de victimas de violencia institucional cuyos casos fueron resonantes en los últimos años. Además, apuntó contra los jueces que llevan adelante estas causas por la re victimización y la violencia institucional hacia los familiares de las víctimas.  “El Estado también es responsable y se tiene que hacer cargo de darle mayor visibilidad y claridad a las familias que están pasando por esto”, señaló.

Dos casos sanjuaninos bajo investigación por presunta violencia institucional

En la oportunidad, también se hablará sobre casos de violencia institucional en la provincia. “Un caso es el del pibe Mauricio Atencio, quien se suicidó en la Comisaría 3º de Trinidad. Estamos tratando de averiguar qué ocurrió con ese caso. Y el otro es el de Carlitos Ochoa que fue baleado por la policía y en menos de 72 horas el agente quedó en libertad”, comentó Rodríguez.

“Estamos trabajando con casos de violencia institucional en San Juan, en las calles, en el Servicio Penitenciario Provincial donde hay casos de violencia de género, maltrato, la comida es pésima y todo o que está pasando ahora con la pandemia que también se aprovecha por parte de las fuerzas policiales”, dijo el referente. “Además, no hay protocolos sanitarios en las comisarías, a uno lo llevan por andar fuera de horario en una situación de restricciones, pero en la comisaria te meten en un calabozo con 20 personas más sin ningún tipo de cuidado”, agregó.

Por último, Jorge Rodríguez pidió a las autoridades que convoquen a los organismos que trabajan con la violencia institucional. “Son pocos los colectivos y los que trabajan con este tema no han sido tenidos en cuenta por las autoridades del Estado. Esperamos que con esto sean convocados”, finalizó.