EFECTO PANDEMIA

"Por el Covid 19, trabajadores de la salud pensaron en alejarse de su familia"

Una psicóloga de Salud Pública reveló que cuando llegó el virus al país, el mayor temor de los profesionales era infectar a algún ser querido. Ese miedo era más predominante que el miedo a la enfermedad propia.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:02

El Covid 19 ha hecho estragos en la mente de todo el mundo. El personal sanitario no es la excepción a la regla y una psicóloga de Salud Pública reveló cuáles fueron los efectos que provocó el inicio de la pandemia en ellos. Sobre todo la profesional destacó que algunos llegaron a considerar alejarse de su familia, por temor a contagiarlos de coronavirus.

Cecilia Turiz, psicóloga de Salud Pública, contó que cuando llegó el SARS-CoV-2 a Argentina ellos ya tenían su plan de trabajo anual. En ese momento el personal de Salud Mental se había reunido en Buenos Aires para sentar las bases de sus tareas a realizar durante el 2020. Sin embargo ante esta situación tuvieron que reestructurar todo en cuestión de días.

No obstante hay estudios que muestran que es lo que sucede en un contexto de emergencias y catástrofes. Gracias a ello, si bien no sabían que iba a pasar con el Covid, podían anticipar algo de lo que le iba a suceder a nivel mental a la gente. Uno de las decisiones que tomaron fue la de que el equipo de Salud Mental de cada centro asistencial hiciera encuestas en dichos lugares. El resultado de ese procedimiento demostró que el mayor miedo de los trabajadores de la salud era contagiar a un familiar.

"Hicimos un diagnóstico de situación que hicieron los mismos equipos de psicólogos de la provincia. Por ejemplo en el Rawson o el Marcial Quiroga su equipo de Salud Mental intervino, mandó encuestas y valoró la situación. Había un 70% que tenía miedo a contagiarse y lo más llamativo fue que el porcentaje más alto era el del miedo a contagiar a la familia. Hubo mucha gente que se mudó. Matrimonios que mandaron a la mujer y los hijos a la casa de la suegra para quedarse solos", expresó.

Esto fue algo que se replicó en todos los trabajadores esenciales de la provincia. Si algún ser querido se contagiaba ellos pensaban que había sido su responsabilidad ya que en ese momento sólo ellos podían salir. Incluso algunos consideraron seriamente la posibilidad de empezar a alquilar una propiedad diferente para vivir en soledad.

"Se trabajó con grupos de reflexión. Se pudo dar cierta calma, porque tener un buen uso de de los elementos de protección y ser cuidadoso era un recurso. Había que bajar la impotencia. Se trabajó mucho con lo emocional porque una persona angustiada y ansiosa seguramente se va a equivocar. Hicimos muchos simulacros con uso de elemento de protección. La anticipación permite reducir la ansiedad. Practicarlo y conocerlo aliviana", sentenció.