Sarmiento

Tres cóndores sanjuaninos volvieron a volar tras años de recuperación

En una emotiva ceremonia, dos machos y una hembra adultas volvieron a su hábitat natural luego de una larga rehabilitación.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 08:16

Kuntur, Waikiri y Sariri fueron liberados este fin de semana en el departamento Sarmiento. Se trata de tres cóndores sanjuaninos que fueron rescatados de una muerte segura y rehabilitados por el personal de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas. Además de los tres cóndores andinos, liberaron un águila mora. 

La liberación se realizó en el dique Las Crucecitas del Área Protegida Pedernal en una emotiva ceremonia que estuvo a cargo de Paz Argentina Quiroga, autoridad filosófica del Pueblo Nación Huarpe y guía espiritual de la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum. Ivana González particpó en representación de la comunidad de la Cienaguita.

Historia de las aves liberadas

En el año 2017, en el departamento Sarmiento, fue hallado un cóndor macho, adulto (Vultur gryphus), imposibilitado de volar. Se trataba de Kuntur (“Cóndor” en dialecto Wichi). Un año después, Waikiri (“elegida” en dialecto Quechua), una hembra juvenil, había caído erróneamente en una trampa para zorros. Finalmente, en enero del 2020, Sariri (“el que continúa” en dialecto huarpe), un macho juvenil fue encontrado en Valle Fértil con dificultades para levantar vuelo.

Todos ellos fueron rescatados a tiempo gracias a personas que inmediatamente dieron aviso sobre la presencia de estas aves con heridas importantes o dificultades para volar. Luego el rápido accionar de los agentes de conservación, que organizaron los operativos de rescate y traslado hasta el Centro de rehabilitación de fauna silvestre, Faunístico fue clave.

Ceremonia de liberación de aves

Allí los cóndores fueron examinados, tratados por especialistas y rehabilitados, para poder volver nuevamente a su hábitat natural y al día de hoy, se encuentran en condiciones favorables para su liberación. Cada uno de estos ejemplares posee un chip para su identificación y seguimiento en su nueva vida en libertad.

En cuanto al águila mora (Geranoaetus malanoleucus), esta ingresó hace poco más de dos meses al Centro. Se trata de una hembra juvenil, que presentaba úlceras en sus patas, por este y otros rasgos como el deterioro del plumaje, se deduce que habría permanecido en cautiverio. El águila, a los pocos días de iniciar el tratamiento veterinario, pudo ser trasladada a una jaula voladora para iniciar el proceso de rehabilitación, que le permitiera recuperar sus condiciones para volar.

 

En el operativo de liberación participaron el director de Conservación y Áreas Protegidas, Dardo Recabarren; el director de Gestión Ambiental, Ing. José Luis Espinoza; la responsable técnica del Área Protegida Pedernal, Lic. Lorena Ruarte; técnicos de la Dirección de Conservación, Lic. Ezequiel Salomón y Alejandra Gómez del Área Tenencia y Criadero, el intendente de Sarmiento, Mario Martín; el presidente del Concejo Deliberante, David Mortensen; y representantes ambientales del municipio.

Galería de fotos