Covid 19

El impacto de la segunda ola: mirá cuántas camas críticas quedan en San Juan

Salud Pública informó que la provincia tiene un 63,3% de ocupación de las 226 camas disponibles tanto en el sector público como en el privado. Los detalles en esta nota.
martes, 11 de mayo de 2021 · 11:08

La ocupación de camas críticas en San Juan es del 63,3% según los últimos datos de Salud Pública. La cartera sanitaria informó que la cantidad total de camas disponibles tanto en el sector público como en el privado es de 226.

El sector público cuenta con 116 plazas disponibles, de las cuales 53 se encuentran ocupadas, es decir un 63%. Según los datos 36 camas están ocupadas con pacientes Covid y 17 con pacientes no Covid.  Un total de 63 camas se encuentra disponible.

Por su parte, el sector privado cuenta con 110 camas de las cuales 90 están ocupadas, es decir, un 88,8%. Las camas ocupadas con pacientes Covid son 44 y 46 con pacientes no Covid. Solo hay 20 camas disponibles, según los datos oficiales de Salud Pública.

Si bien, la ocupación de camas críticas se mantiene alta, hubo una tendencia a la baja en las últimas dos semanas. Un análisis de los datos oficiales de Salud Pública permite dilucidar que en los últimos 14 días, respecto de los 14 días previos, hubo un decrecimiento tanto en la ocupación de camas como los pacientes en terapia y con respirador.

En las dos semanas comprendidas entre el 12 y el 26 de abril, hubo un incremento de internados del 60%. En terapia intensiva, el aumento de pacientes fue del 63% y el aumento de pacientes con respirador del 86%.

En los últimos14 días los internados han crecido solo un 4%. Los pacientes en terapia intensiva han decrecido un 14%, es decir que hay menos pacientes en terapia intensiva que las dos semanas previas.

Lo mismo en el caso de pacientes con respirador. Hubo un 7% menos de paciente con respiración mecánica que las dos semanas previas a los últimos 14 días.

Esta información brindada por la cartera sanitaria, busca aclarar la situación hospitalaria luego de publicaciones en medios nacionales que indicaban que la provincia tenía un 90% de ocupación de camas críticas. La información se basaba en una encuesta de realizada por la Sociedad Argentina De Terapia Intensiva.

Comparación por semanas epidemiológicas

En cuanto a los contagios, la misma comparación entre semanas, permite observar que se han mantenido constantes, con un promedio por debajo de los 300 casos diarios.

En el ítem de pacientes en proceso infeccioso hubo una desaceleración en cuanto al ritmo de contagio. Es decir, la cantidad de casos crece a un ritmo más lento.

Al parecer, las medidas tempranas adoptadas por las autoridades para disminuir la circulación nocturna comienzan a impactar en los resultados epidemiológicos.