INFRACTORES

Impresionante cantidad de ataques a la flora y la fauna de San Juan

Aves, galgos, leña y armas de caza fueron incautadas durante el fin de semana.
martes, 11 de mayo de 2021 · 23:00

Durante el fin de semana, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable detectó múltiples infracciones en operativos de conservación y prevención de flora y fauna. Los controles, coordinados por la Dirección de Conservación y Áreas Protegida, abarcan todos los Centros Operativos de áreas protegidas, controles de ruta y huellas y puntos móviles de San Juan.

En Angaco y Caucete un hombre fue detenido por llevar un arma de fuego, escopeta calibre 12/70, con seis cartuchos -de los cuales tres estaban servidos- y sin documentación. En un segundo procedimiento encontraron en el interior de un vehículo 1 guanaco muerto, 1 liebre mara muerta y dos armas de fuego un fusil calibre 9 mm con 3 municiones, y una escopeta calibre 12/70 con 3 cartuchos.

A su vez, en el área protegida Sitio Ramsar lagunas de Huanacache del Desaguadero y del Bebedero, los agentes encontraron tenencia ilegal de aves. Habían dos jilgueros en tramperos de madera y alambre. Tras el operativo, las aves fueron llevadas al Parque Faunístico.

Por otro lado, dentro del Parque Natural Valle Fértil la comisión de trabajo de la Secretaría interceptó a una persona que transportaba 300 paquetes de leña de algarrobo para comercializar sin Guía habilitante. Los atados fueron incautados y depositados en las instalaciones de la Policía Rural del departamento.

Asimismo, en Loma de las Tapias fueron rescatadas diez aves: 4 benteveo, 3 chamuchina, 1 diuca, 1 reina mora, además de 4 tramperos y 4 jaulas.

En Caucete, Paraje Vallecito, un Guía transportaba 26.000 kilos de quebracho blanco. El problema fue que el Guía no era de la leña que transportaba. Los agentes de esta zona también incautaron 217 estacones leña de algarrobo en estado verde, que eran transportados sin Guía. En el mismo lugar también detuvieron el transporte de 16 galgos.

Más galgos eran llevados de forma ilegal con fines de caza furtiva en Iglesia. Los infractores, que iban a caballo, también cargaban con 11 boleadoras.