VANDALISMO

Otra repudiable pintada nazi a cuadras de Plaza 25

La incitación al odio y violencia se vuelven cada vez más explicita en los hechos vandálicos que afectan a San Juan.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 19:54

Nuevamente un hecho vandálico se hizo ver en San Juan. Esta vez fueron más allá e incitaron a la violencia extrema contra un grupo religioso. Esta no es la primera vez que se pueden ver pintadas en la provincia ya que durante la semana hubo una ola de ellas en diferentes edificios. 

Canal 13 fue hasta calle Maipú y Sarmiento, la cual es una inmediación cercana del centro, donde los peatones detectaron un una pintada inusual. La misma esta escrita justo encima de una campaña electoral de hace unos años. 

Allí se puede leer “haga patria, mate a un judío”. La misma causó gran temor ya que es explicitó el objetivo que tienen. Cabe decir que desde el Gobierno están investigando cada uno de los hechos que se efectuaron.

Al mismo tiempo los 3 poderes de la provincia emitieron su repudió a este tipo de actitudes que van desde la discriminación, racismo e incitación al odio y violencia. Por el momento no conocen exactamente si se trata de manifestaciones organizadas y planificadas u de otra índole. 

Cabe considerar que en las anteriores muestras de vandalismo, incluida la realizada en la fachada de Canal 13 y Tiempo de San Juan, se observó que pintan una esvástica y una mirilla de arma. La primera nombrada es una clara simbología del nazismo. Por otro lado la mira señala a un lugar como objetivo de algún ataque. 

Otro de las pintadas generadas se ven los simbolismos ya nombrados, aunque le suman números. Los mismos cargan fuerte significado si se sigue la línea ideológica que emiten. En este caso el número es 1488, el cual es considerado común en la utilización de los fundamentalistas del nazismo. Concretamente 14 representa 14 palabras, pronunciadas por el líder Nazi, David Lane: "Debemos asegurar la existencia de nuestra gente y el futuro de los niños blancos". En tanto el 8 representa a la octava letra del abecedario, es decir la hache, por lo que 88=HH que, a su vez, son las siglas de 'Heil Hitler'.