Atención

Estatales con licencia Covid 19 y una dosis aplicada tendrán que volver

Uñac instruyó al asesor letrado de Gobierno para que se haga la convocatoria de todo el personal que lleva más de un año dispensado de cumplir sus funciones. Es por una resolución del Ministerio de Trabajo de Nación.
jueves, 13 de mayo de 2021 · 13:01

En la mañana de este jueves, el gobernador Sergio Uñac confirmó que la Provincia suspenderá las licencias Covid 19 a los empleados de la administración pública que ya recibieron la vacuna contra la enfermedad, al igual que rige para Nación. "Nosotros hemos venido espejando y así como la norma del feriado del 24 la hemos acatado como corresponde que sea, esta norma nacional (de los trabajadores con licencia Covid 19) va a espejarse de la misma manera", aseguró el mandatario.

De manera que esta medida implica que los estatales sanjuaninos con licencia Covid 19 que fueron inmunizados deberán volver de forma presencial a sus puestos de trabajo. Según trascendió oficialmente, durante toda la pandemia al menos 800 trabajadores locales pidieron esta dispensa.

Cabe destacar que esta semana, desde el Ministerio de Trabajo de la Nación que conduce Claudio Moroni emitieron una nota en la que confirman que los trabajadores en relación de dependencia de todo el país que recibieron una dosis y transcurridos 14 días, no están dispensados de volver a la presencialidad laboral.

Por ello, según la medida nacional, todas las personas en relación de dependencia que cumplan con esa condición podrán regresar a sus puestos independientemente de la edad y la condición de riesgo, transcurridos 14 días de la inoculación  Las únicas excepciones a esta medida son: los empleados con inmunodeficiencias congénitas, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave; con VIH dependiendo del status; con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis.

Considerando que la vacuna es optativa, según la Resolución firmada por los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, los trabajadores que sean convocados por sus empleadores “deberán presentar constancia fehaciente de vacunación correspondiente o manifestar, con carácter de declaración jurada, los motivos por los cuales no pudieron acceder” a la dosis.

En este último supuesto, quienes “tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y llevar a cabo todo lo que esté a su alcance para paliar los perjuicios que su decisión pudiera originar a los empleadores”.