CONMOCIÓN

Tristeza por la muerte por Covid 19 de un histórico peluquero sanjuanino

Se trata de Dante Carbajal, un hombre que además incursionó en el boxeo y la magia.
sábado, 15 de mayo de 2021 · 10:59

El Covid 19 sigue llevándose a muchos sanjuaninos desde la llegada de la pandemia. Pero durante la jornada del viernes se produjo una gran conmoción por la muerte de un querido peluquero sanjuanino, Dante Carbajal.

Se trata de un histórico peluquero que también se había desempeñado como mago y arbitro de boxeo. Según una entrevista que tuvo con el medio Tiempo de San Juan, Dante se había calzado los guantes a los 10 años y comenzó a manejar las tijeras a los 13. Tres años después, debió viajar en un submarino hacia la Isla Martín García, como integrante de la Marina.

Seguidamente, cuando tenía 20 años y era secretario, lo expulsaron de la Juventud Peronista de Santa Lucía por ser “demasiado anticapitalista” y ahí abrazó el comunismo.  A los 39 se convirtió en el primer preso político de San Juan durante la última dictadura.

De hecho, según sus palabras, al hombre lo fueron a buscar a su casa el mismo 24 de marzo de 1976, es decir, al inicio de la Dictadura Militar. “Me secuestraron encapuchado. Me llevaron a la Legislatura y fui el primero en caer. Después, cayeron Gioja y otros", había contado.

Afortunadamente dos meses después lo liberaron. “A mí me liberó la presión de la gente”, decía, y lo documentaba con centenares de cartas y firmas, dirigidas al Coronel de ese momento. En esos documentos, se observaban diversas entidades (políticas, comerciales, sociales, etc.) y ciudadanos independientes que pedían su excarcelación.

Además también se trataba de hombre que estuvo vinculado con un lado deportivo que inició desde sus 10 años. Dante solía cargar un bolso con dos pares de guantes con los que invitaba sus amigos a pelear por diversión. Su ídolo era José María Gatica a quién pudo ver pelear como tantos otros.    

De hecho, durante su juventud se presentó en peleas de peñas hasta que se decidió por ser técnico y árbitro de box. Tantas ganas le puso que fue medalla de oro por obtener el mejor promedio en el curso de la Federación Argentina de Box. Como técnico estuvo poco tiempo pero como árbitro sumó una larga trayectoria que lo llevó a dirigir peleas en otras provincias y hasta en Chile. Su carrera como juez duró 30 años, hasta que en 2011 se retiró.

Sin embargo su habilidad como peluquero fue lo que terminó acompañando durante toda su vida, ya que aquella actividad le dio de comer y fue la que le dio más reconocimiento en la provincia. También, incursionó en la magia. Le gustó tanto que se fue a la Escuela de Magia de Buenos Aires para aprender y luego terminó presentándose con su espectáculo en fiestas, el casino y hasta en el Teatro Sarmiento.

Indudablemente, quienes tuvieron el agrado de conocerlo estarán tristes por la lamentable noticia. Hizo todo lo que quiso en su vida. Fue un polifacético que, cada meta que se ponía, no paraba hasta cumplirla. Dante murió pero, sin dudas, su recuerdo quedará para siempre en el corazón de muchos sanjuaninos.