Covid 19

Detectaron un alarmante brote de contagios en el Colegio de Farmacéuticos

La institución permanecerá cerrada hasta el próximo 26 de mayo. "Los protocolos no han sido suficientes", dijo el presidente Mauricio Barceló.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 12:10

Por un alarmante brote de casos de Covid 19 en la última semana, el Colegio de Farmacéuticos cerró sus puertas. El presidente de la institución, Mauricio Barceló confirmó que son 15 las personas que dieron positivo y que debieron aislarse en su domicilio.

“El personal comenzó a contraer síntomas la semana pasada. Hicimos estudios e hisopados y tuvimos aproximadamente 15 contagios. No solo del personal, sino también de la planta directiva. Y en base a eso y para evitar el contagio de las personas que estaban sanas decidimos cerrar la institución unos días”, explicó el dirigente.

Barceló comentó que el personal contagiado no ha presentado mayores dificultades con la enfermedad, salvo una colaboradora que presenta síntomas “más marcados”. No obstante, ninguno requirió internación por complicaciones graves.

El presidente del colegio de Farmacéuticos, comentó que los contagios se dieron prácticamente todos juntos y no lograron establecer el nexo epidemiológico de los casos. “Es difícil determinar el origen por la circulación comunitaria. La gente tiene vínculos familiares, con amigos, una vida anormal más allá de las limitaciones. Pero es difícil encontrar el origen. Nosotros hemos sido muy metódicos con los cuidados, pero esta situación nos ha superado. Es inexplicable como ha sido tan súbito y que gran parte del personal esté contagiado”, explicó.

En este sentido, agregó que los protocolos dentro de la institución se han cumplido a rajatabla en cuanto al uso de barbijo, higiene de manos, desinfección, ventilación, etc. También indicó que la atención al público se realizó solo por mesa de entrada.

Ante esta situación, estiman que los las recetas que se manejan en la institución podrían haber sido un factor determinante para los contagios. “Las recetas pueden ser un vehículo de contagio que viene de las farmacias. Los procedimientos y controles son naturales, pero no ha sido suficiente y se ha dado esta situación tan triste”, sostuvo.

Por lo anteriormente mencionado, el Colegio de Farmacéuticos seguirá cerrado hasta el próximo 26 de mayo, según informó el presidente, Mauricio Barceló.

Segunda ola

Por otro lado, el titular del Colegio de Farmacéuticos se refirió a la segunda ola de coronavirus y su impacto en las farmacias. “Se ha notado la segunda ola. Se materializa en el aumento del consumo de medicamentos. La gente va a la farmacia, y más con estas nuevas variantes que se viven en San Juan. No solamente asiste la gente que va por un familiar sino también para adquirir antisépticos, invermectina, alcohol en gel, barbijos”, indicó.

Sin embargo, Barceló cree que “estaría faltando más distanciamiento social”, entre las medidas adoptadas para combatir la pandemia.

Barceló comentó que en las farmacias también hubo casos de Covid 19. “No han sido tantos, pero si varios colegas se han contagiado. Ninguno grave, ninguno fue al hospital”, dijo.

Sobre los contagios en este sector, el dirigente insistió en que por más que se tomen recaudos y protocolos, la gente continua con sus vínculos y puede contagiarse durante sus actividades cotidianas fuera de las instituciones.