Relevamiento

En lo que va del año fleteros sanjuaninos duplicaron sus tarifas

Trabajadores del rubro explicaron cada una de las razones que determinaron el aumento del servicio que brindan.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 10:27

Fleteros sanjuaninos contaron en la mañana de este lunes que en lo que va del 2021 debieron duplicar sus tarifas a causa de los aumentos sufridos en los combustibles. En ese sentido contaron que a principio de año estaban cobrando cerca de $250 la tarifa dentro del departamento de Capital y ahora está en los $400 sin trasladar el aumento del último fin de semana.

Según comentaron algunos de los fleteros que suelen ubicarse en las calles paralelas a la Feria de Abasto ubicada en el departamento Capital, el traslado del aumento en los combustibles no se puede realizar apenas se conoció la suba de nafta, ya que la situación económica no es la mejor.

“Es difícil arrancar la semana después de la suba porque hay que hacer unos números muy afilados. Durante la semana uno trata de ir viendo cómo se puede aumentar de a poco los números, es decir, se va acomodando para que tanto el fletero como el cliente no salga muy perjudicado”, aseguró el fletero Alberto Olivera.

Por este motivo a mitad de semana se trata de trasladar el aumento con los clientes habituales que ya conocen la forma en la que se manejan o venden. “Por lo general a mitad de semana se trata de determinar el aumento porque como fletero uno lo viene bancando desde que aumentó la nafta, en este caso desde este último sábado”, agregó.

Al mismo tiempo señaló que con los anteriores aumentos de combustible que se dieron en el año no siempre se pueden trasladar hacia cliente porque estos terminan buscando otra alternativa. “Desde el comienzo del año varió entre un 30 y un 40% el precio del flete, aunque también hay muchos clientes que cerraron sus puertas. El aumento del combustible nos parte al medio, nos hace pomada”, afirmó Olivera.

Respecto al valor de la tarifa, un par de fleteros contaron que actualmente un viaje dentro del departamento Capital está entre los 350 y 400 pesos sin trasladar este último aumento. “En enero estaba cerca de los $250 y para poder mantener los mismos márgenes de ganancias, deberíamos aumentar la tarifa a $500 después del incremento de este último fin de semana”, aseguraron.

Asimismo indicaron que a principio de año, en el caso de una camioneta Diesel gastaban $800 por día que les servía para poder trabajar durante el día. Sin embargo con los distintos aumentos que dieron en estos 5 meses, ahora deben gastar entre $1.000 a $1.500 por día en combustible. “Se siente la falta de plata en la calle, a veces algunos clientes nos piden anotar algún viaje para después pagarnos dos o tres viajes juntos. Además la demanda no es la misma, llevó 3 horas acá y aún no puedo hacer un viaje”, sentenció uno de ellos.