Tras el escándalo

Este es el perfil de la directora que truchaba títulos en la escuela albardonera

Su nombre es Patricia Fabiana Salvatierra, y está siendo investigada por la Justicia tras ser aprehendida junto a una preceptora de la institución educativa.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 15:58

Después de que este fin de semana trascendiera que la directora de la escuela secundaria Néstor Kirchner de Albardón fuera aprehendida por falsificar documentación, fuentes allegadas a la institución educativa situada en Campo Afuera dieron a conocer el perfil de la mujer que quedó apuntada por la Justicia. Se trata de Patricia Fabiana Salvatierra, quien al igual que la preceptora también fue detenida.

Según publicó Tiempo de San Juan, la educando que se hallaba al frente de la Dirección del establecimiento educativo fue denunciada en la Justicia Penal luego de que el Ministerio de Educación le iniciara un sumario administrativo, bajo la sospecha de haber egresado al menos a cuatro jóvenes de forma ilegal, adulterando presuntamente las notas. 

La mujer ocupó el cargo de jerarquía en la escuela albardonera, durante cuatro años, de 2015 a 2019 y había sido separada de ese lugar una vez que se inició la investigación interna, en 2020 que desencadenó en la denuncia penal. Se trata de una Licenciada en Letras y con varios posgrados en su trayectoria. De hecho Salvatierra es una figura conocida en el ambiente de la educación del departamento de Albardón.

Con paso por algunas escuelas secundarias del departamento, quienes la conocen indicaron que mantenía una relación cercana con los alumnos, quienes cariñosamente la llamaban 'Pato'.

De acuerdo a lo que se pudo saber, fueron los nuevos directivos de la escuela y la supervisora del área quienes descubrieron las supuestas irregularidades y, por ello, el 23 de abril decidieron denunciarla. Tanto ella como la preceptora identificada como Natalia Arroyo "adulteraban y falsificaban actas, legajos, registros, planillas, títulos y diversas documentaciones”.

En ese marco, esta maniobra fraudulenta promovía “el ingreso irregular e ilegítimo a dicho establecimiento de alumnos, como así también se habilitaba la graduación y posterior adjudicación de títulos por el Ministerio de Educación de la Provincia a alumnos que no cumplían con los requisitos básicos de asistencia o aprobación de materias requerido”.

Es por ello que la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Especiales investiga a Salvatierra y la presunta cómplice por al menos tres delitos: falsedad ideológica, adulteración de instrumentos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Todos ellos están contemplados en el Código Penal Argentino, en los artículos 292, 293, 248 y 249. Por una de las imputaciones, le podrían caber 6 años de prisión como máximo.