Covid 19

Advirtieron sobre un corrimiento de casos de Covid 19 hacia los más jóvenes

Raúl Vallejos, titular de la División Bioquímica de Salud Pública, analizó el impacto de la segunda ola de coronavirus. Los adultos mayores ya no son los más afectados.
martes, 18 de mayo de 2021 · 10:02

Es un hecho que las nuevas variantes del Covid 19 están presentes en la provincia de San Juan. Cada una de estas mutaciones tiene una característica propia que la diferencian de la original. Acerca de esto desde Salud Pública advirtieron sobre un corrimiento de los casos hacia las personas más jóvenes.

Raúl Vallejos, titular de la División Bioquímica de Salud Pública, se refirió sobre un nuevo fenómeno que se ha detectado. Se trata de que cada vez son más los jóvenes que se enferman de coronavirus. Los adultos mayores ya dejaron de ser los únicos afectados por esta peligrosa enfermedad.

"Una de las características de estas sucesivas mutaciones es que se ha corrido el grupo etárea sobre el que impacta. Se esta pareciendo más a la Gripe A en ese sentido, porque el grupo de impacto eran embarazadas y niños. La original, el SARS-CoV-2, afectaba sobre todo a los mayores de 60 años y ahora hay un corrimiento hacia los más jóvenes", remarcó.

Acerca de esto Vallejos mencionó que esta porción de la población es que más circula por las calles. Por motivos de recreación, de trabajo o de estudio tienen una mayor circulación que los demás ciudadanos. Debido a esto desde Salud Pública les pidieron encarecidamente que recuerden que cuidándose ellos están protegiendo a su familia.

Cumpliendo con las medidas de prevención evitan que sus amigos, pareja y sobre todo sus abuelos se enfermen. Sin embargo, que se haya producido este cambio en la población más afectada, no quiere decir que los ancianos ya no son grupos de riesgo.

"Que se haya corrido el grupo etáreo no quiere decir que los abuelos dejen de ser suceptibles. Con la vacunación hemos logrado en los mayores de 60 años reducir los riesgos de llegar a estados graves. Es lo único que garantizan las vacunas actuales. Te podés contagiar igual pero no vas a tener complicaciones y llegar al estado grave", sentenció.