COVID 19

Revelaron que diferir la segunda dosis de la vacuna aumenta su efectividad

Si bien al principio se puso en práctica por una cuestión de disponibilidad luego fue demostrado científicamente.
martes, 18 de mayo de 2021 · 14:34

Muchos sanjuaninos que ya recibieron la primera dosis de una vacuna contra el Covid 19, se encuentran preocupados al no saber cuando recibirán la segunda. Acerca de esto desde Salud Pública revelaron que el hecho de diferir la colocación del segundo componente, puede aumentar su efectividad.

Raúl Vallejos, titular de la División Bioquímica, reveló que no colocar lo más pronto posible la segunda dosis de la inyección es algo positivo. Esto provoca que entre el tiempo que pasa luego de la primera inyección el cuerpo desarrolle más anticuerpos antes de completar el proceso de inmunización.

"Por una cuestión de disponibilidad y ahora con respaldo científico, se ha logrado garantizar que diferir la segunda dosis garantiza aumentar un porcentaje mayor la especificidad y la sensibilidad de la vacuna, lo que daría mayor protección. Esto no quita que estemos en presencia de tener que empezar a desarrollar una dosis que despierte los anticuerpos", expresó.

Esto se trataría de la colocación de un tercer componente. Este cumpliría la función de "activar" los anticuerpos que genera nuestro organismo luego de ser inmunizados con cualquiera de los inyectables probados. De este modo habría que acudir tres veces a un centro de vacunación.

"Sería una tercera dosis que se colocaría en un periodo determinado de tiempo porque tanto los anticuerpos por haber estado expuesto al virus o los anticuerpos que otorga la vacuna, tienden a disminuir con el tiempo. El enfrentarse nuevamente al virus para el que estuvo infectado o el que esta vacunado enfrentarse a una dosis que puede ser menor o igual a las otras, va a lograr que esos anticuerpos se despierten y generan la barrera de protección para las personas", sentenció.