MÁS SALUD

Avanza el armado del proyecto de ley Oncopediátrica local

Guerreros por la Vida, el grupo de sanjuaninos con hijos con cáncer mantuvo reuniones con el diputado Gustavo Rodríguez para discutir puntos del anteproyecto.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 20:09

La lucha del grupo de sanjuaninos con hijos con cáncer, autodenominados Guerreros por la Vida, para conseguir que San Juan tenga su ley Oncopediátrica sigue más viva que nunca y da pasos firmes. En los últimos días, algunos representantes mantuvieron dos reuniones con el diputado del bloque Justicialista, Gustavo Rodríguez, en las que avanzaron en el armado del proyecto de ley.

Según aseguraron representantes del grupo a Diario 13, para fines de mayo tendrían una nueva reunión con el legislador caucetero perteneciente al Comité de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia, buscando seguir discutiendo distintos puntos del anteproyecto, para terminar de darle forma.

Además, desde Guerreros por la Vida dieron el primer paso para hacer conocer su causa al ejecutivo provincial. Este miércoles en la mañana, dos madres del grupo se reunieron con el secretario general de Gobernación, Luis Rueda, quien, tras escucharlas y conocer su lucha, se comprometió a arreglar un encuentro con el gobernador Uñac.

El grupo de padres autoconvocados empezó a reunirse a finales de octubre del 2020. De a poco se fueron sumando padres y madres con los testimonios a cuestas de sus hijos que padecen cáncer, está conformado por 80 personas. Todos unidos batallando por la misma causa. Cada uno con su hijo que padece o padeció algún tipo de cáncer. Algunos padres son parte del grupo, habiendo perdido a sus hijos, otros todavía siguen en la batalla diaria. El único antecedente hasta el momento en Argentina de una ley que ampare a los niños que sufren esta enfermedad, es en Mendoza.

Bajo el nombre de ‘Guerreros por la Vida’, estos padres están esperanzado con la posibilidad de un tratamiento digno para sus hijos. Algo que llegaría con la aprobación de la ley provincial. Entre los principales puntos en los que hace anclaje el anteproyecto presentado por estos sanjuaninos, se encuentran:

Certificado Oncológico

Garantizar su traslado privado e higiénico

Acceso a condiciones edilicias óptimas

Licencia laboral con goce de sueldo para los responsables de acompañar al niño