Friki Feria: el lugar que se crearon los "raros" y la pandemia les arrebató

El coronavirus terminó con el lugar donde los frikis de San Juan vendían sus productos, competían y se encontraban entre sí.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 21:30

Hace seis años que un grupo de amigos excluido de la norma construyó un lugar donde codearse con más personas como ellos. Así nació la Friki Feria de San Juan: un punto de encuentro para fanáticos del anime, cómics, kpop y videojuegos.

La Friki Feria -friki por "rara"- dio sus primeros pasos en la feria de las pulgas. Allí se reunían los emprendedores de productos propios de la comunidad para acercárselos a personas con los mismos gustos. Como la convocatoria era elevada pasaron al Coloso de Rawson. En el nuevo espacio decidieron renovarse e iniciaron con más actividades.

Ya no eran pocos stands que vendían productos. Quien iba a la feria se cruzaba con originales cosplayers, bailarines que adornaban el lugar mientras practicaban para la competencia de kpop y grandes mesones con las extravagantes figuras de edición limitada que mostraban orgullosos los coleccionistas.

La feria que inició como un pequeño punto de reunión se convirtió en el lugar referente de la comunidad friki sanjuanina. Cada vez se sumaba más gente, inclusive viajaban expositores de otras provincias para participar, por lo que dejaron el Coloso y se convirtieron en nómades en busca de grandes espacios. Mantuvieron la feria de esta forma hasta que llegó la pandemia.

En febrero de 2020 fue el último evento de la Friki Feria. Los jóvenes no pudieron preparar un protocolo que les permita continuar. Para realizarla tenían que sacrificar los concursos de cosplay, baile y dibujo, y también las visitas de otros distritos.

Anahí Quiroga, una de las fundadoras, extraña la feria por "todo". Lo que más le gustaba era que para ella significaba "ese lugar donde no es 'raro' lo que te gusta, sino 'normal'". Anhela caminar de nuevo entre los adolescentes bailando kpop, ver la pasión de los que juegan videojuegos y sentir la energía de los asistentes. También le duele recordar las risas y los gritos. "Era como mi casa", resumió.

Pese a que no pueden realizar la feria, los organizadores crearon una "canasta friki" para celebrar el sexto aniversario, que será el 25 de mayo. Con colaboración de los emprendedores que exponían en los stands, sortearan múltiples premios a través de sus redes sociales (frikiferia).

Más de