San Juan

"Queremos ser vacunados": el desesperado pedido de recolectores de residuos

Un grupo de trabajadores de Capital manifestó su preocupación ante el aumento de los contagios de Covid 19. Desde el Municipio aseguraron que se toman todos los recaudos para brindar el servicio.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:20

En las últimas horas estalló el reclamo de un grupo de recolectores de residuos. El pedido es claro: “queremos ser vacunados”, manifestaron a Canal 13. Se trata de trabajadores de la municipalidad de la Capital ente los que se encuentran empleados de planta permanente y becarios.

Ante la escalada de casos por la segunda ola y la circulación de nuevas variantes de Covid 19, los trabajadores expresaron su preocupación. “Nosotros también somos trabajadores esenciales. Estamos permanente trabajando de 5 de la mañana a 9 o 10. Nuestra inquietud es que nos pongan la vacuna. Que hicieran algo para ponernos la vacuna y protegernos un poco de esto”, dijo uno de los trabajadores que prefirió preservar su identidad.

Están cayendo muchos compañeros. Hay un montón de infectados en planta permanente y becarios. Los becarios están ganando menos de 10 mil pesos. Imagínate si les llega a pasar algo. El que tiene un sueldo se toma el parte de enfermo y más o menos uno se aísla. Los pibes estos también se pueden aislar y todo, pero nadie hace nada por ellos”, contó el municipal.

Los trabajadores indicaron que buscarán que el intendente, Emilio Baistrocchi, intervenga en el pedido. Los trabajadores quieren ser incluidos en el plan de vacunación contra el coronavirus.

“Siempre la policía, siempre Salud Pública. Pero nadie se acuerda de los municipales, ni UPCN, ni SOEM, nadie hace nada. Al principio cuando empezó la pandemia el año pasado nos daban mamelucos, barbijos. Era una buena atención, pero ahora nadie te da nada. Si te pegas el virus olvídate”, aseguró el recolector. “Ahora cuando está más avanzado el virus es cuando más precaución hay que tener”, agregó.

Si bien el pedido surge desde un grupo de trabajadores de la Capital, aseguran que en otros municipios la situación es idéntica. “Esto debe ser igual en otras municipalidades. Hay un planteo general de querer vacunarse”, señaló.

Ante esta situación, desde el Municipio aseguraron que todos los equipos están trabajando con los elementos de seguridad correspondientes. También, reconocieron que muchos sectores han manifestado preocupación y han pedido ser incluidos en la vacunación. Sin embargo, indicaron que la vacunación es administrada por autoridades de Salud a nivel nacional y provincial. “Hay muchos sectores que nos han pedido ser vacunados, no solo los recolectores. Pero nosotros vamos a seguir sujetos a lo que decida nación y provincia”, dijo el secretario de Gobierno de Capital, Horacio Lucero a Canal 13.

“Hoy la prioridad la tiene los ciudadanos según el calendario establecido. Se avanzó con docentes, policías. Estamos todos esperando. San Juan está bien con el calendario de vacunación. Los operativos vienen trabajando muy bien. Es cuestión de esperar el momento conforme a los protocolos. No es un capricho. Hay que esperar el turno”, señaló Lucero.

El funcionario, consideró que la recolección de residuos es un servicio básico y que se debe prestar todos los días. “Hemos ido rotando los equipos, acomodando turnos. Hay que resguardar el personal. Hasta hace meses atrás no hemos tenido esta nueva ola con el aumento de los contagios que es algo a considerar también. Lo mismo pasa con la Policía Comunal o los equipos de Salud. Son servicios que están permanentemente en cancha”, manifestó.

Por último, Lucero comentó que hubo charlas con los distintos directores de áreas del Municipio para ir ajustando detalles. “Es un día a día. En base a eso vamos ponderando el trabajo y sabiendo que hay cosas que se deben salir a cumplir”, cerró.