CONFINAMIENTO ESTRICTO

Uñac convocó a una reunión de gabinete clave

El gobernador y los ministros tendrán un encuentro este sábado por la mañana en Casa de Gobierno donde definirán detalles de la adhesión al DNU.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 22:30

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que oficializará el confinamiento por 9 días anunciado por el presidente Alberto Fernández el jueves, entrará en vigencia a las 00 horas de este sábado. Automáticamente, en San Juan entrarán a regir las medidas expresadas en el documento, dado que el gobierno provincial se adhirió al mismo. Según confirmaron altas fuentes del Ejecutivo a Diario 13, el sábado en la mañana, el Gobernador Uñac y su gabinete mantendrán una reunión para definir los detalles finos de las disposiciones en la provincia.

En un encuentro que tendrá lugar en Casa de Gobierno entre el gobernador y los ministros, se definirán puntos importantes de medidas que tendrán afecto hasta el 30 de mayo, cuando finalice la Fase 1. Sin embargo, desde el gobierno local, esperarán a que el Gobierno Nacional oficialice el DNU, para hacer lo mismo en la provincia.

Según adelantó el jueves por la noche la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, en 'La Justa', entre las principales medidas los comercios esenciales como farmacias, ferreterías y supermercados estarán abiertos hasta las 18 horas. La gente podrá ir a abastecerse a estos locales, procurando que sea en la cercanía de su domicilio. En cuanto a la administración pública, los tres días hábiles que alcanza el DNU nacional (miércoles, jueves y viernes), funcionaran con guardias mínimas

Este viernes, la Secretaría de Seguridad informó que no será necesario tramitar un permiso de circulación especial. Según el subsecretario de Seguridad Abel Hernández, por el momento no se exigirá tramitar este tipo de certificado. “Los esenciales y los no esenciales van a poder circular con conciencia”, aseguró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros, Ricardo Salva, dio a conocer a Compacto 13, que solo podrá utilizar el transporte público el personal esencial con un límite de ocupación, que estará marcado por la cantidad de asientos, es decir, no podrán viajar pasajeros de pie. Además, el empresario estimó que tendrán una reducción del 70 al 80% de pasajeros.

También este viernes, el encargado del control operativo del Centro Cívico aseguró que la repartición pública seguirá abierta para los esenciales que trabajan en el lugar. En ese sentido, Andrés Sastriques dijo que a la espera de la resolución provincial, hay reparticiones que continuaran trabajando pese al confinamiento.

“Estamos esperando la confirmación oficial a la espera del decreto provincial porque muchas personas nos consultan como vamos a seguir trabajando”, agregó el encargado del control operativo. Asimismo, recordó que con la anterior Fase 1 tuvieron operativos con el edificio abierto.