DERRIBANDO MITOS

La mirada de una experta sobre cómo alcanzar el orgasmo femenino

Hablar de sexo, masturbación y disfrute en la mujer sigue siendo un tabú por ello es que DIARIO 13 entrevistó a una especialista para conocer en detalle sobre el clímax
sábado, 22 de mayo de 2021 · 13:57

La sexualidad de las mujeres siempre fue un tabú y hay cosas que aún siguen sin hablarse a partir de la negativa de la incorporación de la Educación sexual en algunos establecimientos. Vislumbrando tal panorama, es que DIARIO 13 entrevistó a la sexóloga Analía Lilian Pereira, quien habló sobre el punto cúlmine del placer en una mujer, es decir el orgasmo.

Si bien se puede llegar de varios modo, una de las maneras es el autoplacer. Aunque es quizás uno de los temas que poco se habla. Sucede que la masturbación es vista desde tiempos inmemorables como pecado, concretamente establecido así por las religiones. Bajo este paradigma se puede decir que el placer en general es “malo”. Ante esto la especialista Analía señaló: “La masturbación en su acepción significa 'turbar con la mano' o sea, ejercer una violencia en el órgano, en particular el genital del varón, el pene. En relación a las mujeres su vulva siempre estuvo silenciada, no se nombra y menos aún se habilita a tocarla, a darle placer”.

Licenciada en SexologiaAnalia Pereira
Licenciada Analia Pereira

Es por ello que nace el cuestionamiento ¿Cómo podemos darnos placer las mujeres sin conocernos? Por esto es que la profesional manifestó que “el primer paso es conocernos, luego darnos permiso para tocarnos y habilitar la posibilidad del disfrute”. A pesar de esta necesidad que ayuda a la mujer a su placer, desde niñas hay una represión ante el intento de generar el autoconocimiento.  

Para ser más especifica la Licenciada Pereira agregó que “el clítoris es el órgano de placer de las mujeres, es el homólogo al pene en estructuras anatómico-fisiológicas y también se llena de sangre y se erecta ante la excitación. Es así como amplió su información detallando que el sistema clitoridiano está compuesto por glande, frenillo, cuerpo y raíces. El glande se puede palpar por fuera y el resto de estructuras está por debajo de los labios internos de la vulva y rodeando a la vagina".

Otra de las maneras de llegar al orgasmo es el sexo en pareja. Por lo que mencionó que para el clímax no es necesaria la penetración, tal como se impuso hegemónicamente desde siempre. Ante ello es que la especialista remarcó que “es una sensación subjetiva, muy personal”. Esto se debe a que los estudios que ella tiene en cuenta por su profesión dicen que “el 80% de las mujeres no consiguen orgasmo sólo con la penetración vaginal, porque para que la sensación orgásmica se produzca debe ser estimulado el clítoris”.

A esto es menester sumarle que las mujeres necesitan más tiempo en lo que concierne a la excitación en comparación con los hombres. De esto deriva una recomendación concreta por parte de la sexóloga, quien manifestó acudir a lo que se le llama 'previa'. De este modo la relación sexual dura mayor tiempo. Al mismo tiempo reforzó diciendo “no es que sea considerada la 'antesala' para el coito penetrativo, ya que hay mujeres que tienen el orgasmo en la previa y luego ´'acompañan' la eyaculación del varón en la penetración”.

También abundó al decir que “los orgasmos –como sensación subjetiva y personal- pueden sentirse con la estimulación del clítoris con las manos, con el uso de la boca, con juguetes sexuales estimuladores, también con la penetración”. Sin embargo, no dejó de lado indicar que “la estimulación de los pechos y pezones suele ser muy excitante”. 

Al hablar de las zonas erógenas de las mujeres, destacó que es muy personal de cada gusto ya que el gozo puede estar en las sensaciones tales como el tacto suave o más duro, calor o frio y otros. Aunque sentenció que en general, “las zonas más sensibles y excitables son: los pechos, pezones, vulva, clítoris, cuello, espalda, glúteos, zona detrás de las rodillas, palma de las manos, entrepierna”.  No obstante, cada una debe ir descubriendo las propias y únicas sensaciones eróticas.

Lo necesario para la satisfacción plena de la mujer es autoconocerse, por lo que Pereira precisó que es así como puede saber qué le gusta y qué no. A partir de ello el segundo paso es saber comunicarlo con quien mantenga relaciones, de esta manera generar un acto placentero para ambas partes. Como tercer paso, sentenció que es importante “darse permiso para el encuentro sexual, soltarse y sentirse deseable para poder disfrutar”.

Para reforzar la idea subrayó que “las mujeres gozan de ser estimuladas de manera manual o con boca en la zona de pechos y clítoris, de modo suave y con movimientos rítmicos”. Por otro lado, se refirió a las posturas para el coito penetrativo, las cuales aconsejó que “suelen ser las que impliquen el roce del clítoris, por ejemplo, la mujer en postura cabalgada sobre el hombre, también la mujer abajo con la posibilidad de tomar los glúteos del varón y generar un movimiento de acople danzante, muy diferente al que muestra el porno de mete-saca a la forma de bombeo”.

A la vez, Analía Pereira expuso que “siempre la mujer disfruta con las caricias, los besos, el roce y frote de su zona genital en todas las variantes que puedan encontrar”.