ATENCIÓN

Una por una: estas son las medidas de San Juan para el confinamiento

Por la mañana de este sábado 22 de mayo se conoció detalladamente cómo adherirá la provincia al decreto nacional.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 14:19

Una vez que se conoció el nuevo decreto nacional el Gobierno Provincial dejó en claro que iba a adherir al mismo. Sin embargo no se conocía en detalle que medidas iban a mantener y que otras iban a proponer para su correcta aplicación en San Juan. Este sábado se conocieron todas las restricciones que se pondrán en práctica en esa jurisdicción.

En horas de la mañana se llevó a cabo una reunión de gabinete encabezada por Sergio Uñac. En la misma se buscaba definir precisamente cuáles eran los pasos a seguir, escuchando la opinión de los representantes de los diversos sectores. Una vez que culminó este encuentro se hicieron públicas estas definiciones.

Se determinó que San Juan se encuentra completamente representada por el artículo 3 del Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional Nº 2021-334-APN-PTE. El mismo habla de "medidas aplicables a lugares en alto riesgo epidemiológico y sanitario o en situación de alarma epidemiológica y sanitaria entre el 22 de mayo y el 30 de mayo de 2021 y los días 5 y 6 de junio de 2021". A raíz de ello se tomaron las siguiente determinaciones:

  • Se dispone la restricción para circular en todo el territorio de la Provincia en horario de 18:00 a 06:00 horas desde el día 22 de Mayo de 2021 y hasta el día 30 de Mayo de 2021 inclusive, y los días 5 y 6 de junio de 2021.
  • Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de alimentos, artículos de limpieza, medicamentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales, y para retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.
  • Queda suspendida la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.
  • Se encuentran prohibidas las reuniones sociales y familiares, en domicilios particulares y espacios públicos al aire libre, salvo para el grupo conviviente y para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.
  • El transporte público será exclusivo para los trabajadores de tareas esenciales y quienes tengan turno de vacunación.
  • Se suspende la actividad presencial en la Administración Pública provincial, entes autárquicos y organismos descentralizados, salvo aquellos convocados para garantizar actividades necesarias e imprescindibles requeridas por las autoridades superiores. Los no convocados deberán prestar servicios con la modalidad de trabajo remoto.
  • Educación: se suspenden las actividades presenciales en los Establecimientos Educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial durante la vigencia del presente instrumento. Las actividades previstas se desarrollarán acompañando y fortaleciendo el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la no presencialidad.
  • Los comercios esenciales podrán abrir con los protocolos vigentes en horario de 06 a 18 horas.
  • Los comercios no esenciales permanecerán cerrados en todo el territorio provincial.
  • Los locales gastronómicos podrán trabajar en la modalidad delivery o retiro en el local desde las 06 horas hasta las 00 horas.
  • Se suspende la obra pública y privada.
  • Atención sanitaria: suspensión de cirugías programadas por el termino de 30 días, priorizando las prestaciones quirúrgicas urgentes, emergentes y oncológicas que no puedan ser postergadas.
  • Atención de salud en consultorios del sector privado, se atenderá con turnos programados y urgencias en los horarios establecidos de circulación.
  • Deportes: están prohibidos los deportes federados y recreativos en todas sus categorías y modalidades.
  • Solo podrán realizarse caminatas en espacios públicos, al aire libre, de cercanía, en forma individual en el horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias. En ningún caso se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales, ni se podrá circular fuera del límite de residencia.
  • Permanecerán cerrados los clubes, natatorios, gimnasios, canchas de fútbol y otros establecimientos afines. Las plazas, parques y patios de juegos van a permanecer cerrados.
  • Permanecerán cerrados los locales de eventos y otros establecimientos afines, en espacios cerrados o al aire libre.
  • Se encuentran suspendidas las actividades en casinos, salas de juego, bingos, agencias y subagencias de quiniela.
  • Turismo interno: la restricción de circulación incluye los viajes por motivos turísticos.