CONTROLES

Alarmante cantidad de detenidos durante los primeros días de confinamiento

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, hizo un balance de las primeras 48 horas de cuarentena estricta en materia de prevención.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 10:25

Pasaron las primeras 48 horas de confinamiento estricto en San Juan y ya se registró una alarmante cantidad de detenidos. 400 personas resultaron aprehendidas durante el fin de semana por incumplir con los protocolos impuestos para paliar la segunda ola de contagios de coronavirus.

El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, confirmó que hubo contravenciones, llamados al 911 y alertas por parte del personal del Cisem. “Se han registrado aproximadamente 400 detenidos en todo el fin de semana en todo San Juan”, informó el funcionario en Banda Ancha. 

Los datos oficiales sobre las contravenciones del fin de semana

A las personas que fueron sorprendidas en este tipo de situaciones se le labraron actas de notificaciones como advertencia para que respeten las normas. Sin embargo, hubo algunos casos más graves, aseguró Munisaga.

No obstante, el titular de la cartera de Seguridad, aseguró que en general el acatamiento de la medida fue muy alto. “Hubo un acompañamiento de la ciudadanía con esta situación y una conciencia clara de que hay que aprovechar esta oportunidad que es el modo de combatir y atenuar el impacto de la pandemia. Hay que disminuir la circulación y esto ha sido cumplido por la mayoría”, señaló.

Fronteras

El confinamiento también se hizo notar en las fronteras de la provincia. Munisaga, comentó que se ha notado una gran disminución del tránsito entre San Juan y las provincias limítrofes como Mendoza, San Luis y La Rioja. “El transito es muy disminuido el. El alto acatamiento también se dio en el resto del país y las provincias limítrofes”, indicó.

“El transito solo es para esenciales y transporte escanciar. No se puede circular por otros motivos. Hay situaciones de fuerza mayor que están contempladas también en el DNU que permite el traslado solo por cuestiones de fuerza mayor y los trabajos que tiene permitida la circulación”, aclaró el funcionario.

Por último, Munisaga, adelantó que a partir del miércoles se espera un aumento en la circulación tras los feriados de este lunes y martes. Cabe recordar que esta semana hay calendario de cobro para jubilados y beneficios sociales, entre otros. En este sentido, pidió conciencia al momento de transitar. “Lo hagamos con cuidado, cumpliendo los protocolos y a partir de las 18 horas que empieza la restricción nos quedemos en casa. A partir de esa hora el control policial se acentúa para evitar inconvenientes. Cumplamos con las medidas”, cerró.