EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

Impensado: aseguran que los perros pueden detectar el Covid 19

Los profesionales en conductismo canino manifestaron que estos animales pueden ser entrenados para rastrear a los contagiados.
martes, 25 de mayo de 2021 · 12:14

La manera de frenar la cadena de contagios de Covid 19 es detectar a los positivos y aislarlos inmediatamente. Los métodos utilizados por el momento son los test de antígenos y las PCR. Sin embargo recientemente apareció una nueva posibilidad. Se trata de que los perros pueden ser entrenados para detectar a las personas que padecen coronavirus en cuestión de segundos.

Roberto Bastianelli, conductista canino, reveló que esta nueva metodología ya esta siendo aplicada en países de Europa y Latinoamérica. Por ejemplo algunos carabineros lo utilizan en Chile. Esto radica en que el mejor amigo del hombre puede ser preparado para detectar el virus mediante su olfato.

"Mientras nosotros tenemos solamente 5.000.000 de células olfativas, los perros pueden tener hasta 400.000.000. Esto hace que el olfato del perro sea realmente potente. Así como lo hemos usado para detección de cáncer, para personas diabéticas, para búsqueda de narcóticos, los perritos también pueden ser entrenados para detectar los positivos de Covid 19", sentenció.

Bastianelli aseguró que los canes son capaces de confirmar un contagio en tan sólo 5 segundos. El canino puede circular entre la gente en lugares concurridos y se sienta al lado de un infectado. El animal comienza a ladrar, por lo que esa persona es hisopada y posteriormente aislada.

"Lo que tiene de espectacular esto es que los perros sólo tienen que circular entre medio de la gente en el centro, por las terminales de ómnibus o por los aeropuertos. Cuando encuentra un positivo el perro se sienta, ladra y me marca que esa persona es positiva. A esa persona le hacemos un PCR para confirmarlo y la aislamos completamente. Este es un método eficaz, rápido y la efectividad en la marcación llega al 97%. Es una efectividad realmente alta. Ya esta demostrado", sentenció.