TRANSPORTE PÚBLICO

Como anticipó Canal 13, habrá paro de colectivos por 48 horas

La medida comenzará a las cero horas de este jueves 27 de mayo en todas las provincias de la República Argentina.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 13:18

Un nuevo paro de colectivos se dará desde el próximo jueves 27 de mayo. Esto se debe a que no se llegó a un acuerdo en las paritarias que encabezaron el Ministerio de Trabajo de Nación y la FATAP. Esta medida de fuerza afecta a todas las jurisdicciones del país.

Fuentes de la UTA adelantaron a Canal 13 que el motivo de la medida radica en un conflicto de todas las jurisdicciones con el Área Metropolitana de Buenos Aires. En el AMBA actualmente hay un total de 18.000 unidades del transporte público. En consecuencia hasta el año pasado recibían 11.000 millones de pesos por parte del Ministerio de Trabajo. A partir de este 2021 esa suma se actualizó y se le sumaron otros 4.000 millones en carácter de subsidio.

Sin embargo para el resto de las provincias esa modificación no se ha producido. Entre las demás jurisdicciones hay 12.000 unidades y perciben alrededor de 1.200 millones de pesos. En este caso desde el Gobierno Nacional han manifestado que no tienen intenciones de aumentar ese valor.

Esto provocó que desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) sintieran un fuerte discriminación al resto del país. Con el dinero que reciben actualmente los empresarios argumentaron que no tienen la posibilidad de aumentar los sueldos de sus trabajadores. Aseguran que no hay rentabilidad considerando que además se encuentran en contexto de pandemia.

Debido a esto en horas de la tarde de este miércoles se llevará a cabo un importante encuentro virtual. Del mismo participarán todos los secretarios generales de UTA a nivel nacional, entre los que se encuentra el sanjuanino Héctor Maldonado. Finalmente se decidió hacer un paro de colectivos de corta y media distancia que comenzará desde las 00:00 del jueves.