CORONAVIRUS EN SAN JUAN

A pesar del aumento de casos, el pronóstico optimista de la UNSJ

El ingeniero Daniel Patiño dio a conocer en Banda Ancha los índices alentadores que modificaron la tendencia en la curva de contagios en los últimos días.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 12:08

En la mañana de este miércoles, el ingeniero Daniel Patiño del Instituto de Automática de la UNSJ compartió durante la emisión de Banda Ancha el pronóstico optimista que tienen en la institución tras observar los índices que controlan la curva de contagio. En ese sentido reveló que los índices cambiaron de tendencia desde hace 7 días.

Según las palabras de Patiño, esto podría indicar que a pesar de que se ha visto un aumento de casos en los últimos días, sobre todo el último 19 de Mayo que fue un día negro para la provincia, los índices cambiaron de tendencia y por lo tanto se está esperando el pico de la segunda ola. “De esta manera en los próximos días vamos a poder confirmar si va a haber una baja sostenida que se pueda reflejar en los partes provinciales y en las terapias intensivas”, agregó.

Al revelar que tipos de datos se observan para brindar este pronóstico alentador, el también investigador del CONICET expresó que normalmente se le presta mucha atención a la curva de contagios, es decir los casos diarios que se registran. Además otro dato que se tiene en cuenta son los altos grados de positividad que se está registrando. Es decir son algunos de los datos que se manejan para poder llevar este tipo de pronósticos.

Sin embargo hay otros datos como el R0 que controlan la curva de contagio. “Este índice normalmente baja antes de contraer el pico de contagios. Desde hace 7 días estamos observando que se viene sosteniendo a la baja. Esto también indica que las medidas que se tomaron el 3 de mayo están impactando en los índices”, afirmó Patiño.

Esta restricción estricta en la que estamos ahora se va a ser reflejada en la próxima semana, es decir en los próximos 10 a 14 y 21 días que es el periodo de incubación de la enfermedad. Cabe destacar que lo que se está observando hoy día, es la cantidad de gente que se ha infectado hace 10, 14 o 21 días. Por lo tanto con todas las medidas que se tomaron desde el 3 de mayo se puede observar que los índices están bajando, por lo tanto vamos a observar próximamente el pico de contagios”, aseguró.

Luego el ingeniero manifestó que desde el Instituto sabían que la segunda ola iba a venir cuando comenzaran los fríos y por ello también son conscientes de que cuando pase esta segunda ola no quiere decir que no haya un rebrote y una tercera ola. “Esto lamentablemente lo vamos a tener que trabajar hasta después del invierno cuando empiecen los calores y se debilite el virus, además de que va a haber más gente vacunada en una nueva normalidad”, amplió.

Finalmente destacó que “vamos a pasar este pico y quizás haya una tercera ola como se ha dado en otras partes del mundo”. Al mismo tiempo se lamentó de que en San Juan estén circulando nuevas variantes que ataca a gente joven, que a la vez son más contagiosas y letales. “Cuando se pueda atravesar el pico vamos a ver un alivio en las terapias intensivas y una baja de casos. Estoy seguro que esta no va a ser la última ola”, sentenció.