San Juan

Sistema al límite: reubican personal de otras áreas en terapia intensiva

La ministra de Salud, Alejandra venerando analizó en Canal 13 la compleja situación sanitaria. Hay solo 4 camas disponibles en el sector privado y el sistema de salud está al borde del colapso.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 09:50

La ocupación de camas críticas se encuentra al borde del colapso en San Juan. El último reporte oficial de Salud Publica informó que hasta el martes había solo 4 camas disponibles en el sector privado y 25 en el público.

En contacto con Banda Ancha por Canal 13, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, señaló que debieron afectar a personal de otras áreas para reforzar áreas críticas. “La gente tiene que tomar conciencia y entender que más allá de que el Estado haya puesto infraestructura, respiradores, etc., depende de un recurso humano que es finito. Como parte de esta planificación y rediseño del sistema hemos tenido que afectar a profesionales de otras áreas para que formen parte en áreas complejas”, manifestó.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que “nada es suficiente si no nos cuidamos y tomamos conciencia. Indudablemente de lo que se puede ampliar, necesitamos que esto baje. No hay otra forma de denominarlo”.

Venerando sostuvo que el análisis de Salud Pública sobre la situación epidemiológica indica que hay una suba exponencial de casos. “Recién estamos empezando en los primeros fríos, por eso no me animaría a decir que estamos saliendo del pico. Estamos con un incremento exponencial de casos que aumenta paulatinamente. Por eso tenemos que trabajar en reducir la circulación y la transmisión del virus para cuidar la salud de las personas y al sistema sanitario”, insistió.

“Esto es dinámico, el confinamiento va a hacer reducir el contagio y la transmisión. Ojalá que las personas puedan entender la importancia de no colapsar el sistema sanitario”, dijo.

El ultimo informe del monitoreo de camas críticas en San Juan arrojó datos alarmantes. La ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 88,9%, considerando las plazas del sector público y privado. Este último es el que se encuentra más comprometidos. De 110 camas disponibles, hay 106 ocupadas y solo quedan 4 camas desocupadas. En el sector público, hay 95 camas ocupadas de las 116 disponibles. Es decir, un 81,9% del total.