Exclusivo

Venerando en Canal 13: “Estamos atravesando una situación compleja”

La ministra de Salud de la provincia analizó la situación crítica que atraviesa San Juan por la segunda ola de coronavirus. “Hay un incremento exponencial de casos”, señaló y pidió conciencia para evitar el colapso sanitario.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 09:01

A 5 días del confinamiento estricto en todo el país, la ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando habló en exclusiva con Canal 13. La funcionaria analizó la situación sanitaria y epidemiológica de la provincia y aseguró que “estamos atravesando una situación compleja”.

Hemos podido observar un aumento exponencial de los casos. Tenemos en un promedio entre 600 a 500 positivos por día que se traduce en el porcentaje de ocupación de camas con los que estamos trabajando y estamos midiendo permanentemente”, manifestó Venerando.

Ante esta situación alarmante, la Ministra señaló que “indudablemente es algo complejo y hay que tratar de sobrellevarla para tener el menor impacto posible”.

Venerando defendió el confinamiento dispuesto en todo el país y especialmente en San Juan. “Es un tiempo muy valioso porque nos permiten como medida preventiva reducir la circulación y la transmisión del virus”, indicó.

El último parte de Salud Pública informó 415 casos nuevos este martes, una cifra por debajo de los más de 500 casos diarios registrados en los últimos días. Sobre estos datos, la Ministra aseguró que se trata de una leve baja por día feriado y descartó que sea efecto del confinamiento. “Creemos que ha sido una disminución porque justamente es un día feriado. Más allá que hemos tratado de mantener los centros de testeos habilitados y los vacunatorios para no dejar las cosas libradas y seguir trabajando activamente. Pero esta baja es por la modalidad de día feriado. No creemos que haya sido una baja que refleje contundentemente la realidad del confinamiento, sino por el fin de semana largo”, analizó.

También se refirió a la situación de los cuatro fallecidos que se reportaron el martes. “Por lo que tenemos entendido los pacientes estaban asistidos, esto es lo más importante. Pero a veces los cuadros llevan a una complejidad abrupta lo cual también genera un rápido trabajo para que no tengan un desenlace fatal”, aseguró. Y añadió que “probablemente alguno de estos pacientes tendría alguna comorbilidad o un estado avanzado de la enfermedad”.

En este sentido, Venerando dijo que el impacto de la segunda ola y las nuevas variantes del virus (Manaos, Reino Unido y Andina) tiene mayor capacidad de contagio y afecta a personas más jóvenes. “Hemos podido observar que tiene una alta contagiosidad y también una rapidez con la que se produce el cuadro agravado. Y lo otro que se ha visto en paciente internados en área critica es que son personas de entre 40 y 50 años. Ha bajado muchísimo la edad con respecto a la variante original que afectaba más a las personas mayores de 70 años”, sostuvo.

Además, la funcionaria señaló que ante la alta ocupación de camas críticas en el sector público y privado, Salud Publica afectó personal de otras áreas para reforzar las terapias intensivas.

Por otro lado, dijo que espera que la cantidad de casos siga en aumento durante los próximos días. “Recién estamos empezando con los primeros fríos, estamos con un incremento de casos exponencial", comentó.

Por último, Alejandra venerando pidió a la población más solidaridad y compromiso para evitar el colapso sanitario. “Somos un pueblo que siempre ha estado en los momentos más difíciles y esta es una etapa muy difícil que le toca transitar al mundo, a la provincia y hay que rescatar estos valores que hemos pregonado. Ojalá tomemos conciencia y nos acompáñennos mutuamente”, concluyó.