SELECCIONADOS

Dos proyectos sanjuaninos serán financiados con una suculenta suma

La dirección de ambos emprendimientos estan bajo la dirección de mujeres
jueves, 27 de mayo de 2021 · 17:31

En la jornada de hoy informaron que desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, presentaron los resultados de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”.

Los proyectos seleccionados fueron 147 proyectos presentados por 51 instituciones científicas y tecnológicas en las 23 provincias. Concretamente de los enviados desde San Juan, dos fueron elegidos. Ellos son:  

Tecnología y producción de alimentos

Quinua contra el Hambre

  • Objetivo: fortalecimiento tecnológico del Clúster Quinua Cuyo, a través del desarrollo de una planta modelo de agregado de valor en San Juan.
  • Directora: Vanina Cornejo, INTA San Juan.
  • Monto a financiar: $ 19.156.500,00

Proyectos de investigación y desarrollo orientados

Ensayos de performance de una nueva variedad de zapallo anco (Cucurbita moschata)

  • Objetivo: aumento de calidad nutricional y productividad.
  • Directora: Rosalía Cristina Paz, Conicet - CCT San Juan.
  • Monto a financiar: $ 1.991.000,00

 

Cabe decir que las propuestas seleccionadas contarán con un financiamiento total de más de $ 900 millones de pesos y se distribuyen en iniciativas de:

  • 45 proyectos de tecnología y producción de alimentos (31%)
  • 21 proyectos de tecnología para el acceso al agua y saneamiento (14%)
  • 81 proyectos de investigación y desarrollo orientados con potencialidad de integración a políticas públicas enmarcadas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre” (55%)

 

Al mismo tiempo desde los ministerios intervinientes señalaron que los proyectos elegidos tienen como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental y a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. 

Otro de los datos aportados es que el 58% de los proyectos seleccionados están dirigidos por mujeres, mientras que el 42% por varones. También mencionaron que la convocatoria cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.