Economía familiar

Una locura: mirá cuanto aumentó un corte de carne muy popular en San Juan

El paro del campo provocó falta de abastecimiento en todas las provincias y una fuerte suba de precios. Esto motivó una importante baja en las ventas.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 13:03

Uno de los cortes de carnes más populares y consumidos en San Juan se fue “por las nubes”. El kilo de blanda aumentó unos $100 en los últimos días y el  precio al consumidor final quedó en alrededor de $850. Así lo confirmaron desde una carnicería de Rivadavia al Móvil de Canal 13 este jueves.

Pero la blanda no es el único corte que sufrió un fuerte aumento de precio. Como estaba previsto, hubo un incremento generalizado en los últimos días a raíz del paro del campo que afectó el abastecimiento de carnes en todo el país.

“Se ha notado muy mucho la baja venta de la carne. La suba de los precios ha perjudicado las ventas”, confirmó Juan Carlos, propietario del negocio. También influyó la medida de confinamiento, indicó el carnicero. 

“El aumento tiene que ver con el paro, especulaban con eso y ha perjudicado mucho la venta al público. A la gente le decís que ha subido el precio y empiezan a buscar precios en otro lado. O vienen y llevan lo justo y necesario para hacer en el día. No es como antes”, añadió el comerciante.

Y como si esto fuera poco, ya se empieza a notar el faltante de productos. “Nosotros recargamos carne el día lunes y hasta hoy no nos iba a volver a abastecer. Pero en nuestro caso el abastecedor no tenía carne”, dijo el comerciante.

La medida de fuerza que lleva a cabo el sector del campo es por el cese de las exportaciones de carnes que dispuso el Gobierno Nacional durante un mes. La respuesta fue el paro que afecta a los abastecedores de todas las provincias.

Mientras tanto, las negociaciones entre los productores y el Gobierno continúan en una incógnita. La administración de Alberto Fernández busca que baje el precio de la carne en el mercado interno. Sin embargo, un sector del campo insiste con agudizar las medidas de fuerza, mientras que otros actores de peso en el sector no están convencidos de ello.

Los productores estiman que de mantenerse el paro, a partir de la semana que viene el desabastecimiento de carnes impactará con más fuerza y podría haber góndolas y carnicerías vacías.

Otras Noticias