Covid 19

El Marcial Quiroga y La Rotonda, muy cerca de analizar PCR

Las autoridades de Salud trabajan a destajo para conseguir el equipamiento adecuado. Con estos nuevos laboratorios buscan aumentar la capacidad de testeo en San Juan.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 09:40

El Hospital Marcial Quiroga y el Centro de Adiestramiento René Favaloro (La Rotonda de Rawson) se preparan para analizar muestras de PCR en San Juan. Si todo marcha según lo previsto, en el mes de junio la provincia contará con estos dos nuevos laboratorios de análisis epidemiológico y podrá aumentar su capacidad de testeo.

El jede de la Sección Bioquímica del Hospital Rawson, Raúl Vallejos, contó a Canal 13 los detalles que ultiman las autoridades para concretar este anhelo. “Seguimos trabajando fuertemente con el hospital Marcial Quiroga para incorporar, con una gestión de comodato, todo el equipamiento necesario para realizar las PCR. El comodato incluye los reactivos y los equipamientos necesarios que son complicados de conseguir como es la campana de flujo, el real time y el termobloque y ultracentrífuga. Algo parecido queremos implementar en La Rotonda de Rawson donde ya teníamos una campana y también y termociclador por el programa de HPV. Pero está faltando equipamiento menor que va debajo de la campana. Esperamos que nos lleguen unas muestras de un reactivo nuevo de desarrollo nacional del Instituto Pablo Casara, conjuntamente con el Conicet. Nos van a mandar un par de equipos que son reactivos isotérmicos. Esto significa que no se realiza la última fase de la prueba en un termociclador sino que es un método LIS. Por el momento es de lectura visual pero están trabajando en el desarrollo para que sea mediante un equipo de lecto lavador de LIS”, explicó.

Una vez adquirido el equipamiento, Vallejos comentó que será probado para analizar las muestras de PCR. “Ya lo han hecho en el Instituto Malbrán, también muchas provincias lo están usando. Este método abarata el costo de la determinación y acorta los tiempos para obtener un resultado. Si vemos que funcionan bien, es un método de baja complejidad que podría ser trasladado a otros puntos de la provincia. La idea no es sacarle el trabajo al Hospital Rawson, sino aumentar la capacidad de testeos, no solo por antigenemia sino por otros métodos alternativos”, comentó el jefe de la Sección Bioquímica del Hospital Rawson.  

Acerca de la llegada de este equipamiento y la apertura de los nuevos laboratorios, Vallejos dijo que son muy grandes las expectativas. “Estamos ansiosos. Hace 4 meses que venimos trabajando sobre el proyecto. Como ocurrió desde el principio de la pandemia con todos los insumos, desde lo más simple. Tuvieron que ponerse muchas fábricas a reinventarse para fabricar un barbijo N 95 que escasea, porque cuando se cree que va terminando de pasar una ola, está empezando en otro lugar del mundo otra peor, con nuevas variantes más agresivas y contagiosas. Y esto obliga a los laboratorios a agudizar el ingenio para poner a disposición de los usuarios métodos de diagnóstico alternativos a la PCR que es un método bastante caro el equipamiento y el reactivo en sí”, dijo.

Sin embargo, destacó el desarrollo científico del Instituto Leloir, el Conicet y el Instituto Pablo Casara en el desarrollo de este equipamiento. “Han dado buenos resultados en otras provincias y a nosotros nos queda probarlo y esperar que se pueda conseguir todo lo necesario para optimizar las PCR. Estamos trabajando también con el recurso humano. Hay gente que lleva meses capacitándose para atender estos lugares y vamos a seguir con la renovación de esta gente porque todo lo que es biología molecular se va a seguir en el futuro aplicando no solamente para Sars-Cov 2 sino para las nuevas variantes cepas que vengan y para la bacteriología, para dadores y donantes de trasplantes que se maneja con la biología molecular”, expresó Vallejos.