Reunión clave

¿Vuelve la presencialidad?: cómo seguirán las clases desde el lunes

Autoridades del ministerio de Educación y Salud recibieron las propuestas presentadas por los gremios docentes este viernes. Se espera una definición oficial en las próximas horas.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 11:56

Este viernes, los gremios docentes sanjuaninos UDAP, UDA y AMET se reunieron con las autoridades del Ministerio de Educación y de Salud Pública para analizar el futuro de las clases presenciales en San Juan.

Si bien, la última palabra la tendrá el gobernador, Sergio Uñac, el panorama para regresar a las aulas es complicado. Los gremios docentes manifestaron su preocupación por la situación sanitaria. El secretario general de UDAP, Luis Lucero y el de UDA; Roberto Rosa, coincidieron tras el encuentro en que es importante seguir trabajando en pos de recuperar la presencialidad, pero "no a cualquier costo". Para el sector docente, la situación sanitaria en San Juan es preocupante y consideran que deba haber cambios en la presencialidad.

Además, informaron que desde la semana que viene habrá reuniones todas las semanas con las autoridades de Educación y Salud Pública para seguir analizando la situación. 

Si bien resta la definición oficial del Gobierno de San Juan, es probable que desde el lunes continúe la modalidad virtual hasta tanto se estabilice la situación sanitaria.

Luego del encuentro, también habló la ministra de Salud, Alejandra Venerando. La funcionaria comentó que recibieron las propuestas elaboradas por los gremios. Las mismas serán analizadas en las próximas horas y esperan esta misma tarde poder definir como continuará el presente ciclo lectivo, en medio de la pandemia de coronavirus. “Hoy han presentado sus propuesta y lógicamente vamos a analizarlas para definir sobre la presencialidad”, indicó Venerando.

La Ministra dijo que para tomar una decisión serán analizados no solo los parámetros epidemiológicos, sino también varios factores que rodean al ámbito educativo. “Los números de la provincia han presentado un incremento en los últimos días. La evaluación es semanal y se hace cada 15 días. Por lo tanto vamos a seguir teniendo un aumento, pero para la semana que viene se podrá analizar el impacto del confinamiento”, comentó.

Nosotros vamos a analizar todo. Tenemos reunión con el gobernador, Sergio Uñac, para analizar la situación. No es una sola cuestión. Lógicamente dentro de Salud la tenemos a flor de piel, pero se analizan todas las situaciones. Ellos han hecho un planteo de la situación de lo que les parece a cada uno de los gremios y en conjunto vamos a resolver”, sostuvo la titular de Salud.

Se espera que en las próximas horas haya una decisión oficial sobre el futuro de las clases presenciales a partir del lunes en San Juan. Este viernes, el gobernador Sergio Uñac se reunirá con todo su gabinete de ministros para definir las acciones a seguir, no solo en la educación, sino en todos los ámbitos de la provincia.

Cabe recordar que el Gobierno nacional y también la Provincial, informaron que a partir del lunes finalizará el confinamiento estricto y volverá la “normalidad” que existía previo a esta medida.