POLÉMICA

Piden suspender las elecciones en la UNSJ por el peligro sanitario

Varias fuerzas políticas emitieron un comunicado criticando la organización del acto eleccionario el pr´´oximo 10 de junio. 
sábado, 29 de mayo de 2021 · 19:19

Desde el Consenso Ischigualasto pidieron suspender las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan, fijadas para el próximo 10 de junio. Este espacio que nuclea a varias fuerzas políticas de la provincia salió a criticar fuertemente la organización del acto eleccionario. 

A través de un comunicado, pidieron que se suspenda de manera "inmediata" la elección, tal como el Congreso de la Nación hizo con las PASO. La Universidad Nacional de San Juan realizará las elecciones para elegir nuevas autoridades luego de que se suspendieran el año pasado producto de la pandemia. 

En la misiva, los integrantes el Consenso Ischigualasto manifestaron su preocupación por la situación sanitaria en la provincia y calificaron de "insólita" la campaña electoral que se ha desplegado en el seno de la UNSJ. 

Asimismo consideraron que la movilización de cerca de 20.000 personas, entre docentes, alumnos, no docentes y graduados y demás para las elecciones, pone en riesgo a más de 100.000 sanjuaninos. "Ampliado por los efectos de los vínculos familiares bajo el mismo techo, y el cruzamiento por traslados", expresaron. 

Y manifestaron que "esta negligencia e irresponsabilidad de las altas esferas universitarias, se suma el silencio e inacción del Comité Ejecutivo Covid-19 del Gobierno de San Juan, que aparentemente no advierten la inminente amenaza universitaria, ignorando fenómenos de comportamiento social, que luego devendrán en un imparable incremento de muertes y contagios".

De este modo, le pidieron un "urgente llamado a la reflexión a las autoridades universitarias y provinciales, encabezadas por el Rector,Oscar Nasisi, y por el gobernador, Sergio Uñac, para que resuelvan la SUSPENSIÓN INMEDIATA DEL ACTO ELECCIONARIO". 

El Consenso Ischigualasto está integrado por: 

  • CRUZADA RENOVADORA
  • ACCION POR UNA DEMOCRACIA NUEVA (A.D.N.)
  • COALICION CIVICA AFIRMACION PARA UNA REPUBLICA
  • IGUALITARIA (C.C.-ARI).
  • GENERACION POR UN ENCUENTRO NACIONAL (G.E.N.).
  • RECREAR
  • DISIDENTES DE PROPUESTA REPUBLICANA (PRO)
  • DISIDENTES DE LA UNION CIVICA RADICAL (U.C.R.)
  • MOVIMIENTO DE ACCION SOCIAL MAS ESPERANZA