Industria

San Juan producirá aceite de cannabis antes de fin de año

Los planes para el desarrollo industrial del cannabis continúan en marcha. Ya se conoció la primera empresa que comenzará con el cultivo dentro de los próximos meses.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 11:07

Los planes para el desarrollo industrial de cannabis medicinal en San Juan avanzan con un panorama prometedor. Desde la empresa Cannabis Medicinal Origen San Juan (CanMe) estiman que, a fin de año, San Juan podría comenzar con la producción de aceites. La semana pasada se firmó el primer convenio con una empresa privada para comenzar con la producción de este cultivo. Se trata de Mediplant, una empresa sanjuanina con experiencia de más de 10 años en el rubro.

En las próximas semanas se firmarán convenios con las demás empresas seleccionadas y dentro de unos 3 meses se comenzaría a cultivar.

A fin de año estaría disponible la primera cosecha de cannabis, con la cual planean comenzar con la elaboración de aceites. “Lo que nosotros pensamos hacer con esa primera cosecha de materia prima es pasar a una etapa de industrialización en una planta piloto que también montarían las empresas que han quedado seleccionadas”, dijo Ariel Lucero, director de CanMe en dialogo con el programa Banca Ancha este lunes.

El miércoles de esta semana el Gobierno nacional presentará un nuevo proyecto que busca regular el desarrollo industrial del cannabis en Argentina.  “Esto va a permitir la comercialización del cannabis medicinal y sus productos derivados”, explicó Lucero.

En ese sentido, San Juan planifica tener resulto el programa de investigación y desarrollo que lleva a cabo para, una vez aprobada e instrumentada la nueva legislación, pasar a la etapa de producción industrial. “La idea es tener listas las instalaciones para producir un producto estabilizado y con todos los trámites correspondientes ante la ANMAT”, indicó el funcionario.

En San Juan son 5 las empresas que llevarán a cabo el programa de investigación y desarrollo de este cultivo bajo la órbita de la empresa estatal CanMe. Algunas de estas compañías tendrán sus propias plantas de procesamiento en el predio donde se llevará a cabo la producción.

“Nosotros lo que estamos desarrollando en este predio es algo así como un parque temático industrial alrededor del cannabis. Cada empresa va a montar sus estructuras para la producción primaria y al mismo tiempo algunas empresas tendrán plantas de procesamiento. No es algo complejo producir el aceite, las extracciones de cannabis se realizan a través de dos métodos: destilación o extracciones con dióxido de carbono. Eso nos permite obtener los cannabinoides que van al producto final y son benéficos para la salud”, explicó Ariel Lucero.

De este modo, la provincia busca satisfacer la demanda de los pacientes de este producto y a su vez establecer una nueva industria alrededor del cannabis.

Lucero, reconoció que todavía hay pacientes que buscan estos productos en el mercado ilegal pese a las nuevas regulaciones. Cabe recordar que, desde este año, se encuentra disponible el Registro del Programa Cannabis Medicinal (REPROCANN) a través del cual los pacientes pueden acceder al autocultivo y la autorización para obtener productos derivados del cannabis a través del Estado y las obras sociales. “Los productos que se conseguían en la ilegalidad no aseguran en ningún momento la concentración el contenido realmente de cannabinoides y la estabilidad de ese producto en el tiempo”, dijo.

Es por ello que desde CanMe buscan elaborar productos de calidad en la provincia.  “Todas las empresas debieron acreditar conocimientos previos en la materia, la mayoría de ellas están vinculadas al desarrollo de la actividad en otros países. La primera en firmar el convenio, Mediplant, tiene su base tecnológica en Israel. Queremos llegar a la sociedad y a quienes necesitan el producto con una producción trazada en el tiempo. Que se pueda conocer el contenido del producto. Así como cuando uno va al médico y le recetan un medicamente puntual, que ya se conoce cuál es la concentración de los principios activos y el médico puede evaluar cómo va resultando en el organismo. Lo que queremos lograr es conocer la concentración, tener estándares de calidad para llegar a productos autorizados por ANMAT y poder comercializarse en el mercado”, expresó Lucero.  

La empresa estatal estima que dentro de tres meses podría comenzar el cultivo de cannabis medicinal en el predio de CanMe. Tras la firma del primer convenio, se espera que las otras 4 empresas seleccionadas culminen los tramites de rigor para también comenzar con las inversiones y el desarrollo de la investigación cuanto antes.

En unos tres meses llegarían las semillas que fueron solicitadas por CanMe a través del Instituto Nacional de la Semilla y el SENASA para comenzar a cultivar. Mientras tanto, las firmas seleccionadas realizarán las inversiones correspondientes en el predio donde se llevará a cabo la actividad. Cada empresa tendrá una parcela en dicho terreno para llevar a cabo sus tareas.

“En tres meses estimamos que le daremos inicio a esta etapa de investigación a campo para tener una primera cosecha antes de fin de año”, señaló el director de CanMe, Ariel Lucero.