CORONAVIRUS

San Juan envió 15 muestras al Malbrán para analizar si son de las nuevas variantes

Se trata de casos de Covid 19 de Valle Fértil, Jáchal, Calingasta y del Gran San Juan con posible nexo epidemiológico en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica.
martes, 4 de mayo de 2021 · 21:08

San Juan fue incluida en el programa PAIS, a través del cual se hace una vigilancia genómica por medio de un secuenciador instalado en el Instituto Malbrán. En este sentido, el jefe de Bioquímica del hospital Rawson, Raúl Vallejos, informó que la provincia envió 15 muestras de casos positivos para analizar si se trata de contagios de las nuevas variantes.

'Desde que se instaló el secuenciador genómico en el instituto Malbrán se empezó a trabajar con muestras para descifrar el RNA del SARS-CoV-2. Ese trabajo se viene haciendo con pacientes positivos que pudieran tener un nexo epidemiológico en zonas donde estén circulando las variantes, que son Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos', explicó.

Asimismo, el funcionario manifestó que en la medida que se fue poniendo a punto el secuenciador genómico se desarrolló el programa País para lo cual dividieron el país en 5 regiones. 'San Juan está en el grupo 4 junto a CABA, La Pampa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Ahí nos otorgaron un cupo de 15 muestras con características definidas', agregó.

Ante el pedido de que las muestras sean lo más heterogéneas posibles, se completó el grupo con pacientes de 'un pequeño brote de Valle Fértil, de Jáchal donde también hubo una especie de brote, con muestras de Barreal y de gente internada adulta y joven'. 'Son personas de ambos sexos y con carga viral fuerte que se detecta en la PCR', remarcó.

Esas muestras serán procesadas diariamente durante las próximas cuatro semanas y en caso de que se encuentre alguna de las variantes se comunicará de inmediato a la provincia. Si no se detectan dichas variantes dentro del cupo de 15 muestras, San Juan recibirá un informe a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).