PARA APLAUDIR

Admirable: San Juan es la única provincia que hace traslados aéreos de pacientes Covid

Además la cápsula donde se traslada al afectado también es un invento 100% sanjuanino. Sus creadores fueron reconocidos por la Secretaría de Ciencia y Técnica.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 11:50

Durante el pasado fin de semana algo poco usual llamó poderosamente la atención de los sanjuaninos. Se trata de la gran cantidad de traslados en helicóptero que se realizaron al hospital Rawson. Acerca de esto el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, reveló que San Juan es la única provincia que realiza esta práctica con pacientes Covid.

El funcionario contó que en total fueron tres "aerotraslados" los que se realizaron. Todos eran personas que se habían contagiado con coronavirus y necesitaban ser ingresados en terapia intensiva. Los pacientes se encontraban en departamentos alejados por lo que un traslado por tierra podría haber tenido un desenlace fatal.

"Nosotros priorizamos la internación del paciente según el nivel de complejidad y criticidad del paciente. Por esta situación durante el fin de semana han habido varias aeroevacuaciones de pacientes Covid. Hemos trasladado tres pacientes Covid de departamentos alejados, pensando que ese paciente debía ir a una terapia intensiva en el mejor momento y por el mejor medio", declaró.

De estos viajes forman parte tanto un médico como un enfermero intensivista. Esos profesionales cuentan con una basta experiencia en la atención de pacientes contagiados. Lo que se busca es que ellos logren compensar al paciente que se encuentra internado en un hospital departamental de segundo nivel. Una vez que lo consigan recién ahí subirlo al helicóptero para luego internarlo en una cama crítica del hospital Rawson.

"San Juan al día de la fecha es la única provincia que esta aeroevacuando pacientes de Covid. Son personas que deben tener la indicación de terapia intensiva y que su estado de salud no admita una dilación de tiempo de más de dos horas", aclaró.

Sumado a esto Espejo reveló que la cápsula donde se trasladan a estas personas es una creación 100% sanjuanina. La misma fue desarrollada por un amplio grupo de bioingenieros que pertenecen al sector de Ingeniería Clínica del hospital Rawson. Este artefacto fue denominado como "ARCA".

"Son unos 18 bioingenieros del Hospital Rawson que desarrollaron este sistema y lo patentaron. Eso les valió que la Secretaría de Ciencia y Técnica les hiciera una mención de honor y un subsidio para poder desarrollar las mismas. Son dispositivos herméticos con un sistema de recambio de aire de 12 ciclos por minuto, tiene filtros bactericidas, virológicos y un sistema de alimentación propia. Nos permite trasladar al paciente con esas medidas de bioseguridad dentro de una ambulancia terrestre o aérea", destacó.

Sumado a esta novedosa cápsula también el subsecretario de Medicina Preventiva elogió la aeronave que tienen a disposición. Se trata de un Bell 429 que es una de las más buscadas por las firmas que se dedican a este tipo de traslados. La misma cuenta con una división que separa a los profesionales de la salud de los pilotos.

"Hay una división en el helicóptero dejando las dos posiciones de mando de los pilotos aisladas de lo que es el habitáculo aeromédico. Además lógicamente se utilizan elementos de protección personal nivel 3 como barbijos L-95 que tienen un filtrado de más del 95% de las partículas. Es un traslado absolutamente bioseguro y que resguarda a la persona que esta necesitando la alta complejidad. En menos de 50 minutos se lo lleva a un centro de salud el tercer nivel", sentenció.