LUCHA CONTRA EL COVID 19

Las drogas utilizadas para coma farmacológico aumentaron en un 800%

El subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo, reveló que, para asistir a pacientes entubados, estos medicamentos son esenciales.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 17:16

Un dato revelado este miércoles por el subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo en Banda Ancha es alarmante. Las drogas utilizadas para inducir a un coma a pacientes graves con Covid 19 aumentaron en un 800%. Algo que preocupa, si se entiende que estos medicamentos son utilizados para intubaciones.

Espejo contó que, en materia de esfuerzos, el Ministerio de Salud Pública sumó insumos para hacerle frente a la lucha contra el virus. Fue así que llegaron descartables, distintas drogas, elementos biotecnológicos y de protección personal. A la par de esta inversión sanitaria, por la segunda ola de contagios se incrementó en el último tiempo la cantidad de pacientes con insuficiencia respiratoria severa, lo que es una alteración muy grave, puesto que hace que a la persona con esto se la deba intubar y necesite ventilación.

Para intubar un paciente, contó el funcionario provincial, en primer lugar lo sedan, luego lo analgesian y por último le colocan relajantes musculares, lo que ayuda a que el infectado pueda respirar. Para que el respirador funcione, al contagiado se lo lleva a un coma farmacológico, y las drogas que se usan actualmente escasean el mercado y aumentaron en un 800%.

La misma situación parar drogas vaso activas, que al escasear, aumentaron un 200 a 300%. De la misma forma que antibióticos y anticoagulantes, que escasearon y su precio aumentó entre un 250 a 300%.

‘El Estado intervino una vez más para impedir la exportación de las drogas, mantener los precios sin aumento durante tres meses y garantizar la provisión de parte de los laboratorios y droguerías a las provincias, tanto para el ámbito público como el privado’, puntualizó Espejo.