Alerta conductores

Las razones de los temerarios ingresos en contramano a la Circunvalación

El pasado lunes un conductor fue grabado durante varios kilómetros circulando por el carril opuesto. El director de Vialidad Nacional en San Juan, analizó el caso.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 12:58

Tras el caso del hombre que circuló en contramano por avenida de Circunvalación el pasado lunes, el director de Vialidad Nacional en San Juan, Jorge Deiana, analizó la situación. El funcionario, comentó las razones que llevan a los automovilistas a realizar estos temerarios ingresos y dijo que se trata de un cumulo de malas decisiones. 

“Hay muy pocos lugares donde se puede acceder en contramano y para hacerlo el conductor tiene que estar ido de sus cabales. Es imposible ascender en una rama de descenso a no ser que venga en contramano desde antes. Tiene que hacer una maniobra muy difícil y contradictoria para entrar por una rama de descenso”, sostuvo Deiana.

El funcionario, dijo que la Autopista 014, tiene control total de acceso, con ramas de entrada y salidas perfectamente señalizadas y colectoras que permiten entrar o salir a la calzada principal en un solo sentido de circulación.

Es por ello que las razones que hacen a los conductores ingresar en contramano son un conjunto de malas decisiones previas. “A priori, tiene que venir en contramano por las colectoras. Tiene que tomar varias decisiones equivocadas para poder acceder en contramano. Es impredecible, pero está todo perfectamente señalizado. Las colectoras giran en el mismo sentido de la avenida circunvalación. Por lo tanto, el conductor ya debe haber tomado decisiones equivocadas mucho antes”, explicó el funcionario.

“Ningún conductor puede hacer eso sin venir de antes con malas decisiones. Esto realmente es inaudito, es imposible poner en cada rama de acceso un vigilante para alertar a los conductores. Es ilógico”, comentó Jorge Deiana.

El hecho sucedió cerca de las 6.30 de la mañana del pasado lunes. Un hombre en un VW Vento de color negro, fue filmado por otro conductor circulando por el carril contrario.

Según el testigo, fueron más de dos kilómetros los que circuló el auto en contramano hasta que fue detenido por la policía. En las imágenes, se puede ver que otros vehículos que circulaban en sentido correcto se topan de frente con el auto que iba con las balizas encendidas.

De milagro, no fue como la recordada tragedia de septiembre del 2016, cuando una conductora circuló en contramano por la avenida y embistió a una pareja de motociclistas. En ese siniestro murió Leslie Arustizia, una joven que regresaba con su novio de la facultad y se toparon con el vehículo conducido por Irma Sánchez de 70 años a gran velocidad.