ESTE MIÉRCOLES

San Juan entrará en el Programa Reconstruir para levantar al menos 120 casas

Se trata de un plan nacional a través del cual finalizarán al construcción de 55.000 viviendas cuyas obras están paralizadas.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 17:41

El gobernador Sergio Uñac participó este miércoles del lanzamiento del Programa Nacional Reconstruir que fue presentado por el presidente Alberto Fernández. El objetivo del plan es la reactivación y finalización de aquellas obras de viviendas que se encuentren paralizadas en su ejecución, como asimismo aquellas que, habiendo sido proyectadas o aprobadas, no han sido iniciadas. En San Juan son al menos 120.

El programa contará con una inversión de $110 mil millones para finalizar las 55 mil viviendas que fueron paralizadas durante la gestión del expresidente Mauricio Macri cuando se encontraban en proceso de construcción a cargo de distintos entes ejecutores, con financiamiento del Estado nacional. El gobernador Uñac destacó la iniciativa que 'llega para continuar fortaleciendo el acceso a la casa propia'.

En ese sentido explicó que 'es un nuevo y gran paso que nos acerca a seguir transformando la calidad de vida de más familias sanjuaninas'. 'Se trata de 55 mil viviendas en todo el país con diferentes grados de avance que la gestión anterior abandonó y que, gracias a la aprobación en ambas cámaras de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, se podrán volver a poner en marcha', explicó el ministro Ferraresi.

Asimismo, detalló que 'fue el presidente Alberto Fernández quien nos pidió que trabajemos para poner en valor un derecho tan fundamental como lo es el acceso a la vivienda, porque no solo les cambia la vida a las familias sino que además genera puestos de trabajo y empleo de calidad y fortalece el proceso productivo que será el motor económico en la reconstrucción de la Argentina'.

La autoridad de aplicación del programa será la Secretaría de Hábitat de la Nación que conduce Santiago Maggiotti, quien tendrá a su cargo la formulación de las normas aclaratorias, complementarias e interpretativas, y la emisión de los actos administrativos que resulten necesarios para la ejecución del mismo, en el marco de sus competencias. Por su parte, los entes ejecutores deberán adherirse y efectuar la solicitud de financiamiento de las soluciones habitacionales.

El intendente Cristian Andino, destacó que gracias a este programa podrán culminarse en el departamento 120 viviendas, lo que 'generará mano de obra para los sanmartinianos y las soluciones habitacionales para más de un centenar de familias'. Por su parte, el secretario de Vivienda y Hábitat, Robert Garcés, agregó que 'este cambio sustancial y profundo en la Argentina es en beneficio de San Juan y de todo el país'.